21 de enero de 2022 10:50 am

El Papa envía mensaje a isla La Palma afectada varios meses por erupción de volcán

Por Walter Sánchez Silva

Este viernes 21 de enero el Papa Francisco envió un video mensaje de aliento y cercanía a los habitantes de la isla española de La Palma, que fue seriamente afectada por la erupción de un volcán que duró casi tres meses a finales de 2021.

“Estuve muy cercano a ustedes y lo sigo estando ahora”, dijo el Santo Padre en su mensaje, grabado al concluir la audiencia que concedió a los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida Badajoz, que esta semana están de visita ad limina en el Vaticano.

La visita ad limina la realizan los obispos al Vaticano una vez cada cinco años para informar sobre la marcha de sus diócesis, para peregrinar a las tumbas de San Pedro y San Pablo, y para encontrarse con el Papa.

“El momento de la erupción del volcán, esas cenizas por todos lados, debe ser muy duro ver que tu casa, tu campito se va cubriendo de ceniza y vos tenés que escaparte para salvar tu vida. Los acompaño en todo eso y los sigo acompañando”, dijo el Santo Padre en su mensaje a La Palma.

“Y los acompaño en la reconstrucción. Es duro, pero no bajen los brazos”, subrayó.

El Papa Francisco explicó que “una reconstrucción significa siempre dar un paso más adelante, significa decirle que la derrota no tiene la última palabra, significa no cansarse de mirar el horizonte”.

“Estoy cerca de ustedes, rezo por ustedes, les deseo todo bien”, agregó.

Para concluir, el Papa dijo: “Por favor les pido que recen por mí. Y el que no reza me mande buena onda que también lo necesito. ¡Que Dios me los bendiga a todos!”.

La erupción volcánica se inició el 19 de septiembre de 2021 en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma.

La erupción se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, siendo la más larga registrada en la historia de la isla.

De las aproximadamente siete mil personas que fueron evacuadas, alrededor de mil comenzaron a volver el 3 de enero de 2022, mayormente quienes no vieron sus casas afectadas por la lava.

Los daños materiales en la isla se calculan en varios cientos de millones de euros, con más de 73 kilómetros de carreteras sepultados y unas tres mil edificaciones destruidas, incluidas iglesias.

Etiquetas: España, Papa Francisco, Obispos de España, volcán, isla La Palma