El Papa envía a Mons. Charles Scicluna en misión a México para lucha contra abusos

El Papa envía a Mons. Charles Scicluna en misión a México para lucha contra abusos
Mons. Jordi Bertomeu y Mons. Charles Scicluna en Chile, en junio de 2018. Crédito: Giselle Vargas / ACI Prensa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Nunciatura Apostólica en México confirmaron este 2 de marzo que el Papa Francisco enviará al país a Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y a Mons. Jordi Bertomeu, "en una misión de colaboración con nuestra Iglesia" para la lucha contra los abusos sexuales.

En un comunicado, la CEM subrayó que la misión de Mons. Scicluna y de Mons. Bertomeu "busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros".

"Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de 'tolerancia cero' para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia", indicaron los obispos mexicanos.

La misión de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu comenzará el 20 de marzo y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

De acuerdo a la Nunciatura Apostólica en México, el 20 de marzo los enviados del Papa se reunirán con todos los obispos mexicanos en Casa Lago. El 23 de marzo se reunirán con los Superiores Mayores de Religiosos de México.

La Nunciatura señaló en un comunicado que "durante todos los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica".

Más en América

Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu fueron enviados en junio de 2018 a Chile por el Papa Francisco para investigar las denuncias de encubrimiento en la Diócesis de Osorno.

En esa ocasión, Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu recibieron y escucharon las denuncias de diversas víctimas de abuso sexual.

La CEM señaló que "es claro que, para que la Iglesia sea capaz de contribuir eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros), primero debe comprometerse eficazmente en la erradicación del mismo en su interior".

"Exhortamos a nuestros hermanos obispos de México y superiores mayores de congregaciones religiosas a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad, dada la experiencia del Arzobispo Scicluna y de Mons. Bertomeu en esta materia", indicó.

Los obispos mexicanos reiteraron luego su "reconocimiento por el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores".

"Rogamos a Dios y a Santa María de Guadalupe, para que esta misión tan importante nos ayude como Iglesia a actuar pronta y justamente para erradicar estos delitos y toda forma de abuso contra menores, dentro y fuera de la Iglesia; y para que se fortalezca la fe, la esperanza y la caridad del pueblo de Dios que peregrina en México", expresaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Quienes deseen reunirse con los enviados del Papa Francisco pueden contactar a la Nunciatura Apostólica a través del teléfono +525556633999, o por correo electrónico, escribiendo a nunciatura.mexico@diplomat.va.

"La Nunciatura Apostólica garantiza la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate", aseguró la Nunciatura en su comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.