El Papa en Perú corona a la Virgen de la Puerta como Madre de Misericordia y la Esperanza

El Papa en Perú corona a la Virgen de la Puerta como Madre de Misericordia y la Esperanza
El Papa Francisco corona a la Virgen de la Puerta / Foto: Captura YouTube

El Papa Francisco coronó a la Virgen de la Puerta y la declaró Madre de la Misericordia y la Esperanza, durante la celebración mariana que presidió este sábado 20 de enero en la Plaza de Armas de Trujillo.

"Sé del amor que le tienen a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco que hoy junto a ustedes, quiero declarar: Virgen de la Puerta, 'Madre de Misericordia y de la Esperanza'", afirmó el Pontífice.

La corona fue llevada ante el Santo Padre por dos jóvenes y después de bendecirla y recitar una oración, la colocó y puso un Rosario en las manos de la imagen.

Después un grupo de niños llevó ofrendas florales que colocaron a los pies de la imagen y los presentes recitaron las letanías de la Santísima Virgen.

El Papa San Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial el 4 de febrero de 1985 cuando visitó la ciudad peruana de Trujillo.

La Virgen de la Puerta es una de las devociones marianas más importantes y queridas de Perú. Su santuario se encuentra en Otuzco, a 75 kilómetros al este de Trujillo. Comenzó a ser venerada desde el siglo VII y es considerada la patrona del norte del país.

Más en América

Historia de la Virgen de la Puerta

En 1674 una flota de piratas holandeses se acercaba a Trujillo para robar, luego de haber causado estragos en Guayaquil, en el actual Ecuador, y en Zaña, en la costa norte de Perú. Los pobladores se preocuparon y enviaron emisarios a todos los pueblos de la zona para advertir del peligro, incluyendo la localidad de Otuzco, en la sierra del actual departamento de La Libertad, en Perú.

Los pobladores de Otuzco, ante el peligro, decidieron colocar una imagen de la Virgen de la Concepción en la puerta de entrada a la ciudad. Durante 3 días rezaron a la Madre de Dios para que evitara el ingreso de los piratas que ni siquiera llegaron a desembarcar.

Esto fue tomado como un milagro ya que no existió explicación alguna para el hecho, y los pobladores de Otuzco decidieron levantar en el lugar en donde estaba la imagen un santuario dedicado a la Virgen de la Puerta.

El entonces Obispo de Trujillo, Mons. Juan de la Calle y Heredia, hizo oficial la celebración de la Virgen de la Puerta.

Actualmente, las celebraciones se inician con una novena entre el 4 y el 12 de diciembre. El día 13 es conocido como el "Día de Alba", mientras que el día 14 es el "Día de Doces" o "Día de la Bajada" de la imagen de la Virgen. El día 15 se realiza la celebración central.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.