4 de noviembre de 2021 8:05 am

El Papa elige a una religiosa y a un laico para secretaría de la Gobernación del Vaticano

Por Mercedes De La Torre

Imagen referencial. El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco nombró a una religiosa secretaria general y a un laico vicesecretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según informó este 4 de noviembre la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa nombró a Sor Raffaella Petrini secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Sor Raffaella nació en Roma el 15 de enero de 1969. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Libera Università Internazionale degli Studi Guido Carli y el doctorado en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (el Angelicum) en donde actualmente es docente.

Desde 2005 fue oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ha desempeñado hasta el momento de su nombramiento.

Además, el Papa nombró al abogado Giuseppe Puglisi–Alibrandi vicesecretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Giuseppe Puglisi-Alibrandi nació en Roma el 23 de octubre de 1966. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Sapienza de Roma.

A partir de 2014 comenzó a trabajar en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, primero como oficial, y desde 2017 como jefe de la oficina jurídica, del Estado Civil, del Registro y del Notariado.

El pasado 8 de septiembre el Santo Padre nombró presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano a Mons. Fernando Vérgez Alzaga, quien sustituyó en el cargo al Cardenal Giuseppe Bertello de 78 años.

El Papa aceptó la renuncia del Cardenal Giuseppe Bertello por límite de edad. El Cardenal Bertello fue presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano desde 2011.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el dicasterio de la Curia Romana que se encarga del gobierno civil del Estado Vaticano, dentro del marco establecido por el Tratado Lateranense, y desempeña también funciones de servicio a la Santa Sede.

Se organiza en diversas direcciones que desempeñan diferentes competencias: desde infraestructuras y servicios, a telecomunicaciones, recursos humanos, economía, seguridad, sanidad y museos. Su sede se encuentra a un costado de la Basílica de San Pedro dentro de los Jardines Vaticanos.

Etiquetas: Vaticano, nombramientos, Papa Francisco, Papa Francisco nombramientos, Gobernación de la Ciudad del Vaticano