El Papa desea éxito a la cumbre internacional para la paz en Libia

El Papa desea éxito a la cumbre internacional para la paz en Libia
El Papa durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco dirigió este domingo 19 de enero, tras el rezo de Ángelus en el Vaticano, un mensaje a la comunidad internacional que participará hoy en Berlín en una conferencia para buscar una salida al conflicto en Libia.

"Hoy se desarrolla en Berlín una conferencia para discutir sobre la crisis en Libia. Deseo vivamente que esta cumbre sea el comienzo de un camino hacia el fin de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y a la tan deseada estabilidad del país", fueron las palabras del Santo Padre.

Libia es el escenario de una guerra civil fruto de la descomposición del país después del derrocamiento del régimen del general Muamar el Gadafi en 2011. El país se encuentra hoy dividido en dos zonas principales: la controlada por el Gobierno del presidente Fayed al Serraj, y la controlada por el general rebelde Khalifa Haftar.

Desde el pasado mes de abril de 2019, la guerra se ha recrudecido con la ofensiva del general Haftar contra la ciudad de Trípoli. En los combates han muerto miles de personas entre soldados y civiles.

La situación bélica experimentó un reciente giro después de la decisión del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan de enviar tropas turcas para apoyar al Gobierno de Trípoli.

Ese movimiento generó el temor en los países de Europa y en Estados Unidos de que la guerra pudiera sufrir un recrudecimiento, lo que, finalmente forzó la convocatoria de esta cita en Berlín, en la que participarán el presidente Serraj, el general Haftar, la ONU, Estados Unidos, Rusia, Turquía, China, Francia e Italia.

Más en Vaticano

La cumbre de este domingo tratará de fijar las condiciones para una tregua duradera y para establecer un embargo de armas sobre Libia.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.