El Papa declara basílica menor a misión fundada por San Junípero Serra

El Papa declara basílica menor a misión fundada por San Junípero Serra
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este miércoles 15 de julio, día en que la Iglesia celebra a San Buenaventura, el Papa Francisco otorgó el título de Basílica Menor a la Misión San Buenaventura en California (Estados Unidos), que es la última de las fundaciones misioneras creadas por San Junípero Serra.

El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de los obispos católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, anunció que el Santo Padre ha otorgado el título de Basílica Menor a la Misión ubicada en 211 East Main Street en Ventura, California.

Mons. Gomez indicó que el reconocer la misión como basílica muestra que en ese lugar se han hecho santos los pecadores, se ha proclamado la misericordia del Señor y "el Reino de Dios ha crecido".

"Cuando el Papa designa una basílica, significa que es tierra santa. Aquí sucedió algo hermoso e importante en la historia de la salvación", agregó.

El título de Basílica Menor se otorga a las iglesias de todo el mundo para denotar una importancia particular en la vida litúrgica y pastoral y una relación más estrecha con el Papa. El título de Basílica Mayor está reservado a las iglesias en Roma.

"En nombre de nuestros feligreses, estoy muy agradecido con Su Santidad, el Papa Francisco por este reconocimiento y con el Arzobispo Gómez por su inquebrantable apoyo a esta petición que comenzó en 2014", dijo el pastor de Misión San Buenaventura, P. Thomas Elewaut.

Más en América

En mayo de 2014, el P. Elewaut. solicitó a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano que otorgue el título de Basílica a la Misión.

El sacerdote indicó que este es un momento de gran alegría y honor, "y una forma digna de celebrar el día de San Buenaventura".

"Este es un homenaje a nuestra gran Arquidiócesis de Los Ángeles y un reconocimiento del espléndido trabajo evangélico que se ha llevado a cabo en la misión durante más de doscientos años", señaló el Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Robert Barron.

El anuncio se realizó antes de la Misa diaria celebrada por Mons. Gómez y Mons. Barron en el jardín de la Misión, la cual fue transmitida por las redes de la nueva Basílica para evitar la aglomeración de gente y el contagio de coronavirus.

La Misión de San Buenaventura fue fundada por San Junípero Serra el domingo de Pascua, 31 de marzo de 1782, y es la segunda iglesia más antigua de los tres condados que comprende la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Serra fue un defensor de los nativos y de los derechos humanos, por lo que a menudo estaba en desacuerdo con las autoridades españolas sobre el tratamiento de los nativos, quienes lamentaron su muerte en 1784.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Serra fue canonizado por el Papa Francisco durante una visita a los Estados Unidos en 2015.

La Misión San Buenaventura actualmente sirve a aproximadamente mil familias católicas y es la primera iglesia en la Arquidiócesis de Los Ángeles en tener el título de Basílica Menor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.