El Papa aprueba nuevas medidas contra lavado de dinero y financiación del terrorismo

El Papa aprueba nuevas medidas contra lavado de dinero y financiación del terrorismo

El Papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un Motu Proprio, suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el Papa Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.

Al respecto, la Secretaría de Estado de la Santa Sede dio a conocer el siguiente comunicado:

"1. Hoy el santo padre Francisco ha emitido un Motu Proprio para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero, de la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

2. En continuidad con las medidas ya adoptadas por Benedicto XVI en esta área con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario, el Motu Proprio de hoy renueva el compromiso de la Santa Sede con el fin de prevenir y combatir el blanqueo de dinero, financiación del terrorismo y la proliferación de las armas c de destrucción masiva.

3. En particular, con el presente Motu Proprio:

Más en Vaticano

- Se extiende la aplicación de las leyes vaticanas en materia a los Dicasterios de la Curia Romana y a los otros organismos y entes dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano;

- Se refuerza la función de vigilancia y de regulación de las Autoridades de Información Financiera;

- Se instituye la función de vigilancia prudencial de los entes que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo así a una recomendación de la Comisión Moneyval del Consejo de Europa, atribuyéndola a las Autoridades de Información Financiera, ya instituida con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010;

- Se instituye el Comité de Seguridad Financiera, cuyo Estatuto está unido al Motu Proprio, con el fin de coordinar las Autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y de lucha contra el blanqueo de dinero, de la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.