El Papa aprueba crear Santuarios Internacionales para impulsar Nueva Evangelización

El Papa aprueba crear Santuarios Internacionales para impulsar Nueva Evangelización
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Foto: Père Igor / Wikipedia. (CC BY-SA 3.0)

A través de su Carta Apostólica con forma Motu Proprio "Sanctuarium in Ecclesia", el Papa Francisco aprobó la creación de Santuarios Internacionales para impulsar la Nueva Evangelización.

Con el Motu Proprio "Sanctuarium in Ecclesia", firmado el 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, y publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa también transfiere las competencias de los Santuarios católicos al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Según el contenido de la Carta Apostólica, estos Santuarios Internacionales estarán provistos de sus propios estatutos que se ajustarán a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 1232 y 1233.

La Carta Apostólica señala que "los Santuarios están llamados a desempeñar un papel en la Nueva Evangelización de la sociedad de hoy, y que la Iglesia está llamada a poner en valor, pastoralmente, los impulsos del corazón que se expresan por medio de las peregrinaciones a los Santuarios y a los lugares de devoción".

En el Motu Proprio, el Santo Padre también establece que será competencia del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización "el estudio y actualización de los procedimientos que favorecen el papel evangelizador de los Santuarios y el cultivo en ellos de la religiosidad popular".

"La promoción de una pastoral orgánica de Santuarios como centros impulsores de la Nueva Evangelización" dependerá, asimismo, de dicho dicasterio.

Más en Vaticano

El Pontificio Consejo se encargará, por otro lado, de "la promoción de encuentros nacionales e internacionales para favorecer una obra común de renovación de la pastoral de la piedad popular y de la peregrinación a los lugares de devoción".

Además, será responsabilidad suya "la promoción de la formación específica de los trabajadores de los Santuarios y de los lugares de piedad y de devoción", al igual que "la vigilancia para que se ofrezca a los peregrinos, en los lugares de peregrinación, una coherente y sostenida asistencia espiritual y eclesial que permita un mayor fruto personal de esa experiencia".

Por último, le corresponderá al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización "la puesta en valor cultural y artística de los Santuarios".

El Pontífice reconoce en esta Carta Apostólica que "la piedad popular encuentra en el Santuario un lugar privilegiado donde poder expresar la bella tradición de la oración, de la devoción y de la confianza en la misericordia de Dios inculcadas en la vida de cada pueblo".

Los Santuarios, lugares donde, según diversas tradiciones se encuentran las tumbas de los Apóstoles, o donde la piedad popular "ha visto la misteriosa presencia de la Madre de Dios, de los Santos y de los Beatos", señala Francisco, "ofrecen una oportunidad insustituible para la evangelización en nuestro tiempo".

"Estos lugares, a pesar de la crisis de fe que afecta al mundo contemporáneo, aún se perciben como espacios sagrados a los que acuden los peregrinos para encontrar un momento de tranquilidad, de silencio y de contemplación en la vida, frecuentemente frenética, de nuestros días".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los Santuarios –continúa el Papa–, pueden ser un verdadero refugio para encontrarse a uno mismo y para encontrar la fuerza necesaria para la propia conversión. En el Santuario los fieles pueden recibir un apoyo para su camino ordinario en la parroquia y en la comunidad cristiana".

Por lo tanto, "caminar hacia el Santuario y participar en la espiritualidad que estos lugares expresan son ya un acto de evangelización, que merece ser destacado por su intenso valor pastoral".

El Obispo de Roma resalta en esta Carta Apostólica que, "por su naturaleza, el Santuario es un lugar sagrado donde la proclamación de la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos, en particular el de la Reconciliación y la Eucaristía, y el testimonio de la caridad, expresan el gran empeño de la Iglesia por la Evangelización".

"A través de la espiritualidad propia de cada Santuario, los peregrinos son conducidos con la pedagogía de la evangelización".

Por último, el Papa Francisco subraya que "en el Santuario se abren las puertas a los enfermos, a las personas con discapacidades y, sobre todo, a los pobres, a los marginados, a los refugiados y a los migrantes".

También te puede interes:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.