El Papa anima a religiosas a renovar su compromiso de “evangelizar educando”

El Papa anima a religiosas a renovar su compromiso de “evangelizar educando”
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco alentó este 18 de marzo a "evangelizar educando y educar evangelizando" porque "no hay trabajo más generador que el de la educación".

Así lo dijo el Santo Padre este 18 de marzo al recibir a un grupo de religiosas de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea, institución religiosa femenina de derecho pontificio fundada en 1834 por Santa Dorotea de Paola Frassinetti.

En su discurso, el Pontífice citó una frase de Santa Paola para animar a las religiosas en su misión.

El Papa subrayó que la misión que Dios le encomendó a su fundadora y que se ha convertido en su misión consiste en "evangelizar educando y educar evangelizando".

"En la medida en que sean fieles a esta misión, serán una presencia generadora en la Iglesia. Así es, todos lo sabemos por experiencia, porque todos hemos tenido la experiencia de ser educados, en la familia, en la escuela, en la parroquia... En cierto sentido, no hay obra más generadora que la de la educación", advirtió el Papa.

En esta línea, el Santo Padre destacó que este carisma y misión "son siempre relevantes, pero yo diría que particularmente hoy, en un contexto cultural y social que requiere un nuevo pacto educativo".

Más en Vaticano

Por ello, el Papa las animó "a dar lo mejor de ustedes mismas una y otra vez para reavivar su compromiso por y con las nuevas generaciones", renovando su pasión por una educación que sea "capaz de escuchar con paciencia, de dialogar de forma constructiva y de comprenderse mutuamente".

De este modo, el Santo Padre invitó a cultivar siempre la comunión, evitando las habladurías, y a fomentar la "participación fraterna" para evitar "encerrarse en círculos estrechos" o "dejarse guiar por intereses personales o egoístas", sino más bien "dejándose guiar por el Espíritu de amor, con docilidad, repitiéndole con confianza la invocación: Muéstranos el camino a seguir todos juntos".

"Queridas hermanas, en este momento de la historia marcado por una fuerte crisis, primero con la pandemia del COVID-19 y ahora con una guerra que hiere a todos, las exhorto a continuar con ímpetu su camino, llevando adelante el método educativo de Santa Paola: por el camino del corazón y del amor, para que cada ser humano se convierta en autor de su propio destino", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.