El Papa anima a los sacerdotes a llevar con valentía la Palabra de Dios y la Eucaristía

El Papa anima a los sacerdotes a llevar con valentía la Palabra de Dios y la Eucaristía
El Papa Francisco en la Misa privada en Santa Marta del 10 de Marzo de 2020. Foto: Vatican Media

En la Santa Misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta este 10 de marzo, el Papa Francisco rezó por quienes sufren la epidemia del coronavirus y por los sacerdotes para que tengan la valentía de llevar la Palabra de Dios y la Eucaristía.

"Continuamos a rezar juntos por los enfermos, por los operadores sanitarios, por tanta gente que sufre esta epidemia. Rezamos al Señor también por nuestros sacerdotes para que tengan la valentía de salir e ir hacia los enfermos, llevando la Palabra de Dios y la Eucaristía, y acompañar los operadores sanitarios, los voluntarios, en este trabajo que están haciendo", pidió el Papa.

Así lo indicó en la Misa privada transmitida en vivo este martes por voluntad del mismo Papa Francisco para permitir a quienes lo deseen "seguir las celebraciones en unión de oración con el Obispo de Roma" tras las medidas adoptadas por las autoridades italianas para evitar la propagación del coronovaris COVID-19.

Las medidas aplicadas implican la suspensión de todas las Misas públicas en Italia, incluida la Diócesis de Roma y el Vaticano, hasta el próximo 3 de abril, además de la suspensión de escuelas, competencias deportivas, cierre de cines, museos, incluídos los Museos Vaticanos.

En su homilía pronunciada en la Misa de este martes, el Santo Padre dijo que "ayer la Palabra de Dios nos enseñaba a reconocer nuestros propios pecados y a confesarlos, no solo con la mente sino también con el corazón, con un espíritu de vergüenza" y agregó "la vergüenza como la actitud más noble, delante a Dios por nuestros pecados".

"Hoy el Señor nos llama a todos nosotros pecadores a dialogar con Él, porque el pecado nos encierra en nosotros mismos, nos hace esconder, esconder nuestra verdad. Es lo que le sucedió a Adán y Eva por el pecado se escondieron, porque tenían vergüenza, estaban desnudos. El pecador cuando siente vergüenza tiene la tentación de esconderse. El Señor llama: vengan, disputemos, dice el Señor, hablemos de tu situación, no tengan miedo", explicó el Papa.

Más en Vaticano

Al comentar la Primera lectura del libro del Profeta Isaías (Isaías 1:10, 16-20) el Papa recordó que el Señor dice "incluso si sus pecados fueren como la grana, cual la nieve blanquearán, y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán" y añadió: "vengan yo soy capaz de cambiar todo, nos dice el Señor, no tengan miedo de venir a hablar, sean valientes, incluso con sus miserias".

En esta línea, el Santo Padre relató una anécdota de un santo penitente que "rezaba mucho, e intentaba darle al Señor todo lo que el Señor le pedía" pero un día "se había enojado con el Señor" y le dijo: "Señor yo no te entiendo, te doy todo y siempre estás insatisfecho, como si faltara algo, ¿qué nos falta?" y el Señor le respondió: "dame tus pecados, eso es lo que falta".

Por ello, el Pontífice animó a "tener la valentía de ir con nuestras miserias para hablar con el Señor". "Esta es la invitación del Señor" dijo el Papa "pero siempre hay un engaño, en lugar de ir a hablar con el Señor, pretender como si no se fuera pecador".

Asimismo, al reflexionar en el Evangelio de la Liturgia del día (Mateo 23:1-12) el Papa destacó que el Señor reprocha a los doctores de la ley que hacen las obras "para ser admirados de las personas… quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame rabbí".

"La apariencia, la vanidad, cubrir la verdad, la verdad de nuestro corazón, con la vanidad. La vanidad no cura nunca, la vanidad no cura nunca, es venenosa, va hacia adelante, llevándote la enfermedad al corazón, llevándote aquella dureza de corazón, que te dice: no vayas al Señor, no vayas, quédate", advirtió el Papa.

En este sentido, el Pontífice remarcó que "la vanidad es precisamente el lugar para cerrarse a la llamada del Señor, en cambio la invitación del Señor es la de un Padre, la de un hermano: vengan, hablemos, al final yo soy capaz de cambiar tu vida, del rojo al blanco".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Santo Padre concluyó su homilía rezando para que "esta palabra del Señor nos anime. Que nuestra oración sea una oración real, de nuestra realidad, de nuestros pecados, de nuestras miserias, hablar con el Señor, Él sabe qué cosa somos nosotros, nosotros lo sabemos, pero, la vanidad nos invita siempre a cubrir. Que el Señor nos ayude".

Lecturas comentadas por el Papa Francisco:

Isaías 1:10, 16-20

10 Oíd una palabra de Yahveh, regidores de Sodoma. Escuchad una instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 16 lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda. 18Venid, pues, y disputemos - dice Yahveh -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán. 1Si aceptáis obedecer, lo bueno de la tierra comeréis. 20Pero si rehusando os oponéis, por la espada seréis devorados, que ha hablado la boca de Yahveh.

Mateo 23:1-12

1 Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos 2 y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. 3 Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. 4Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. 5 Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; 6 quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". 8 «Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. 9 Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. 10Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. 11El mayor entre vosotros será vuestro servidor. 12Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.