El Papa agradece al Cardenal Barbarin por su “testimonio que edifica a la Iglesia”

El Papa agradece al Cardenal Barbarin por su “testimonio que edifica a la Iglesia”
Papa Francisco saluda al Cardenal Barbarin en Asís. Foto: Captura video

El Papa Francisco agradeció públicamente el testimonio que "edifica a la Iglesia" del Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo Emérito de Lyon (Francia), que fue absuelto por la justicia francesa de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales.

Así lo indicó el Santo Padre este 12 de noviembre en el discurso que pronunció en Asís durante el encuentro con más de 500 pobres procedentes de diferentes países de Europa, con ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres.

"Les doy las gracias, porque han venido aquí desde tantos países diferentes para vivir esta experiencia de encuentro y de fe. Y quiero agradecer -perdón Eminencia- al Cardenal [Barbarin] por su presencia: él está entre los pobres, él también ha sufrido con dignidad la experiencia de la pobreza, del abandono, de la desconfianza. Y se ha defendido con el silencio y la oración. Gracias, Cardenal Barbarin, por su testimonio que edifica a la Iglesia", expresó el Papa.

Antes de que el Santo Padre participara en el encuentro con los más de 500 pobres, reunidos en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, saludó a numerosos grupos de fieles de diferentes nacionalidades, entre ellos, españoles, franceses, polacos y croatas.

Un pequeño grupo de franceses estaba acompañado por el Cardenal Philippe Barbarin. Al verlos, el Papa se acercó y se detuvo a saludarlos. Junto al Purpurado francés se encontraban unas familias jóvenes con unos niños en silla de ruedas.

Después de saludar y bendecir a los fieles, el Papa entró a la Porciúncula para rezar en silencio, acompañado por dos franciscanos y.

Más en Vaticano

Luego, el Santo Padre participó en un emotivo encuentro con testimonios y cantos.

Al finalizar, el Papa Francisco pronunció un largo discurso en el que improvisó en varias ocasiones y, antes de concluir, agradeció el testimonio del arzobispo emérito de Lyon.

El caso del Cardenal Barbarin

El Cardenal Barbarin fue acusado de no denunciar ante las autoridades judiciales, entre julio de 2014 y junio de 2015, los abusos que el P. Bernard Preynat cometió contra docenas de menores en las décadas de 1980 y 1990.

En 2017, el Cardenal señaló al diario francés Le Monde que no ocultó las acusaciones contra Preynat, pero reconoció que su respuesta a las acusaciones había sido "inadecuada". Asimismo, señaló que abrió una investigación contra el abusador y dispuso su retiro del ministerio sacerdotal en 2015.

En marzo de 2019 el Cardenal Barbarin, que había sido condenado a seis meses de prisión suspendida, presentó su renuncia al Papa Francisco; sin embargo, el Pontífice se negó a aceptarla mientras su apelación a la sentencia estaba pendiente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el Purpurado decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa y en junio de 2019 el Pontífice nombró Administrador Apostólico sede plena et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Lyon a Mons. Michel Dubost, Obispo Emérito de Évry-Crobeil-Essonnes.

El 30 de enero de 2020 la Corte de Apelaciones de Lyon absolvió al Cardenal Barbarin luego que los fiscales del caso solicitaran la reivindicación del Purpurado. El abogado del Cardenal francés calificó el resultado de "lógico" y dijo que su defendido fue objeto de "calumnia" durante el juicio.

Cuando fue juzgado en marzo de 2019, otros cinco funcionarios arquidiocesanos fueron absueltos. La absolución del Cardenal Barbarin era ampliamente esperada en la apelación, luego que el fiscal del caso argumentó que no había pruebas de irregularidad legal del Purpurado y, por lo tanto, no había motivos para la condena.

Finalmente, en marzo de 2020 el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de Lyon del Cardenal Philippe Barbarin.

En esta línea, el Cardenal Barbarin dijo "creo que es importante que se pase esta página" y que "recemos por quien venga a servir como Arzobispo", en un video publicado por la Arquidiócesis de Lyon tras saber que el Papa aceptó su renuncia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.