El Papa agradece a pescadores italianos una iniciativa para retirar plásticos del mar

El Papa agradece a pescadores italianos una iniciativa para retirar plásticos del mar
El Papa Francisco durante la audiencia. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco destacó la importancia de los profesionales de la pesca en la lucha contra la contaminación de los mares y en la recuperación del equilibrio ecológico en los océanos.

Así lo señalo durante la audiencia que concedió este sábado 18 de enero a pescadores y sus familias provenientes de la región italiana de las Marcas.

El Papa se refería a la iniciativa desarrollada por las cofradías de pescadores de las Marcas que, con el nombre de "Pesca de Plástico", ha llevado a los profesionales de la pesca a realizar operaciones de retirada de desechos, sobre todo plásticos, del mar y de las costas.

Ello refleja, según destacó el Santo Padre, el compromiso de los pescadores con su profesión, y la pasión que ponen en ella, fruto de un fuerte apego y un profundo amor al mar: "A lo largo de las Marcas vosotros salís con buen y mal tiempo a tomar del mar lo necesario para vivir, con mucha pasión, muchos sacrificios y también con cierto peligro. Y vuestros seres queridos comparten la dificultad y la precariedad que vuestro estilo de vida implica".

"Vosotros sois una categoría significativa en la vida social de vuestro territorio. En el progreso que caracteriza la sociedad moderna, el pescador puede sentirse tentado por el deseo de un trabajo seguro en tierra firme".

Sin embargo, "quien ha nacido junto al mar no puede desarraigar el mar de su corazón. Os exhorto a no perder la esperanza ante los inconvenientes y las incertezas que debéis, por desgracia, hacer frente".

Más en Vaticano

Al mismo tiempo, "es necesario que se valore vuestro trabajo, con frecuencia arriesgado y duro, sosteniendo vuestros derechos y vuestras legítimas aspiraciones".

"Por mi parte", subrayó Francisco, "quiero expresaron un particular agradecimiento por la actividad de restauración de los fondos marinos, que habéis asumido con la adhesión a diferentes realidades asociativas y la colaboración de la autoridad competente".

El Papa destacó que "esta iniciativa es muy importante, tanto por la gran cantidad de desechos, especialmente de plástico, que habéis retirado, como, y diría que, sobre todo, porque ese compromiso puede convertirse, y de hecho ya se está convirtiendo, en un modelo replicable en otras zonas de Italia y del extranjero".

"La operación 'Pesca de Plástico' que habéis realizado de forma voluntaria es un ejemplo de cómo la sociedad civil local puede y debe contribuir a hacer frente a cuestiones de impacto global, sin quitar nada, sino estimulando la responsabilidad de las instituciones".

El Papa Francisco recordó que la pesca "es una profesión antigua. Ya en el Evangelio hay una serie de eventos vinculados a la vida y al mundo de los pescadores. Los primeros discípulos de Jesús eran 'colegas' vuestros, y Él los llamó a seguirlo precisamente mientras preparaban las redes en la orilla del lago de Galilea".

"Me gusta pensar que también hoy, aquellos que entre vosotros sois cristianos, sentís la presencia espiritual del Señor a vuestro lado. Vuestra fe anima valores preciosos: la religiosidad popular que se expresa en la confianza en Dios, en el sentido de la oración y en la educación cristiana de los hijos; la estima por la familia; el sentido de la solidaridad, por la cual sentís la necesidad de ayudaros en la dificultad y de socorreros en la necesidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.