El Papa advierte que los cristianos “a medida” pueden caer en la herejía

El Papa advierte que los cristianos “a medida” pueden caer en la herejía
El Papa Francisco celebra la Misa en Casa Santa Marta. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco advirtió que los cristianos que viven la fe a su medida pueden caer en la herejía.

Durante la Misa celebrada este martes 8 de octubre en la Casa Santa Marta, el Santo Padre se sirvió de la figura bíblica de Jonás y su discusión con Dios sobre los pobladores de la ciudad de Nínive, que iba a ser destruida por los pecados de sus ciudadanos pero que finalmente Dios la perdona al ver su arrepentimiento y conversión, para advertir contra los "cristianos a medida".

Para el Santo Padre, tanto Jonás como Dios demuestran ser unos "testarudos". "Jonás, testarudo en sus convicciones de la fe, y el Señor testarudo en su misericordia: nunca abandona, siempre llama a la puerta del corazón hasta el final".

"Jonás concebía la fe con condiciones; Jonás es el modelo de aquellos cristianos 'a condición de que', cristianos a medida: 'Yo soy cristiano, pero a condición de que las cosas se hagan de este modo'. No, no. Esas actitudes no son cristianas. Eso es herejía. No funciona así. Cristianos que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios".

El Pontífice insistió en que esa actitud de "soy cristiano a condición de que" hace que muchos cristianos se encierren "en sus propias ideas y terminen en la ideología: es peligroso el camino de la fe a la ideología". En ese sentido, lamentó que "hoy hay muchos así", cristianos que tienen miedo "de crecer, de los desafíos de la vida, de los desafíos del Señor, de los desafíos de la historia".

Cristianos aferrados "a sus convicciones, a sus primeras convicciones, a sus ideologías". Cristianos que "prefieren la ideología a la fe", que "tienen miedo de ponerse en manos de Dios y prefieren juzgarlo todo con la pequeñez de sus corazones".

Más en Vaticano

"Las dos figuras de la Iglesia, hoy: la Iglesia de esos ideólogos que se ocultan en sus propias ideologías; y la Iglesia que muestra al Señor que se acerca a todas las realidades, que no siente asco: las cosas no dan asco al Señor, nuestros pecados no le dan asco. Él se acerca para acariciar a los leprosos, a los enfermos. Porque Él ha venido para curar, Él ha venido para salvar, no para condenar", concluyó.

A continuación, la lectura comentada por el Papa Francisco:

Jonás 3:1-10
1 Por segunda vez fue dirigida la palabra de Yahveh a Jonás en estos términos:
2 «Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad y proclama el mensaje que yo te diga.»
3 Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra de Yahveh. Nínive era una ciudad grandísima, de un recorrido de tres días.
4 Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.»
5 Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor.
6 La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza.
7 Luego mandó pregonar y decir en Nínive: «Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua.
8 Que se cubran de sayal y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.
9 ¡Quién sabe! Quizás vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su cólera, y no perezcamos.»
10 Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.