El Opus Dei convoca un congreso general extraordinario para cambiar sus estatutos

El Opus Dei convoca un congreso general extraordinario para cambiar sus estatutos
Imagen de San Josemaria Escrivá. Crédito: Flick Santuario Torreciudad (CC BY 2.0)

El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, ha anunciado en una carta que convocará un Congreso General Extraordinario en el primer semestre de 2023 para adecuar sus estatutos a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.

El máximo responsable del Opus Dei ha hecho coincidir este importante anuncio con el vigésimo aniversario de la canonización del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Mons. Ocáriz explica en la carta que el Dicasterio del Clero ha aconsejado al Consejo General y a la Asesoría Central del Opus Dei que en este proceso no se limiten "a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio".

Así, se anima a que se propongan "otros posibles retoques a los Estatutos" a la luz del Motu proprio, y que para ello se dedique "sin prisa todo el tiempo necesario". 

El Prelado del Opus Dei añade que, al tratarse de una iniciativa de la Santa Sede, no se hace preceptiva la convocatoria de los Congresos Generales previstos para la modificación de los estatutos. 

Más en España

Sin embargo, ha decidido convocar un Congreso General Extraordinario "con esa precisa y limitada finalidad" que tendrá lugar en el primer semestre de 2023. 

Con este objetivo, Mons. Ocáriz anuncia que se hará llegar a los congresistas orientaciones para realizar las aportaciones con suficiente antelación para permitir su estudio. 

A este respecto, el Prelado subraya que "se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante". 

Y añade: "Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones". 

Otras sugerencias a raíz del Motu proprio

Respecto de las otras sugerencias que se puedan realizar a la luz del Motu proprio "para dar nuevo impulso a las labores apostólicas", Mons. Ocáriz especifica que serán reclamadas más adelante" cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo", aún sin fecha.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, el Prelado del Opus Dei encomienda el proceso a la intercesión de San Josemaría Escrivá y anima a pedir "al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.