¿Cuántos niños reciben clase de religión en España?

¿Cuántos niños reciben clase de religión en España?
Conferencia Episcopal Española Foto: ACI Prensa

La Conferencia Episcopal Española ha proporcionado los datos de alumnos que cursan la asignatura de Religión católica. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5 por ciento.

El número total de alumnos que estudian la asignatura no ha variado notablemente ya que el curso pasado también eran unos 3,5 millones. Sin embargo el porcentaje ha caído en términos absolutos porque el número total de estudiantes ha aumentado de 5,3 a 5,5 millones de estudiantes.

Según los datos facilitados, en enseñanza Infantil el 67,5 por ciento de los niños cursan la asignatura de Religión, en primaria el 71,2 por ciento, en Secundaria 53,9, mientras que el valor más bajo se da en bachillerato donde tan sólo el 41,2 por ciento de los alumnos cursan esta asignatura.

En un comunicado enviado por la Conferencia Episcopal "los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC) lamentamos que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica que la LOMCE ha impuesto para el Bachillerato no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella".

También precisan que en Bachillerato "no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional (Art. 27,3) ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que son normas de obligado cumplimiento, si en verdad se quiere respetar este derecho fundamental".

Los Obispos apuntan que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado".

Más en España

"Las administraciones centrales y autonómicas verdaderamente democráticas favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, sin intentar imponer concepciones religiosas o morales", afirman.

En el comunicado los Obispos han recordado las palabras del Papa Francisco en las que dice que "la educación católica es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación".

Por eso los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han hecho un llamamiento a los padres cristianos para que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y han agradecido "a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos".

Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España.

En total han proporcionado datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.