El no nacido merece protección legal y no ser discriminado, señalan expertos

El no nacido merece protección legal y no ser discriminado, señalan expertos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El experto constitucionalista y doctor en derecho Robert George, y el doctor en filosofía Christopher Tollefsen, ambos estadounidenses, afirmaron que el niño por nacer, por ser miembro de la familia humana, no debe ser discriminado y merece la protección de la ley ante la amenaza del aborto.

George, que ha sido profesor de derecho constitucional durante 35 años en la Universidad de Princeton, explicó que el fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973 y que ha estudiado con detenimiento, ha sido una verdadera "catástrofe".

"Simplemente es imposible que yo pueda exagerar la catástrofe que esa decisión representa en los Estado Unidos. Ha sido un desastre desde que se aprobó en 1973 porque le ha negado la vida a una generación completa de miembros de la familia humana", dijo el experto en su participación en el panel "Derecho a la vida y aborto: Una mirada crítica a la tendencia de la liberalización", organizado el jueves 3 por la Clínica Jurídica de la Universidad de La Sabana (Colombia).

El experto que hace parte del Consejo de Bioética de la presidencia de Estados Unidos dijo que el fallo Roe vs Wade "no tiene bases en la Constitución y eso fue evidente desde el inicio. La decisión mina el respeto de la ley".

Tras solicitar que en Colombia una decisión similar no sea tomada por solo algunos jueces, en referencia a la demanda ante la Corte Constitucional que busca legalizar el aborto a pedido en el país, el experto resaltó que "todo miembro de la familia humana debe ser respetado. No podemos discriminarlo por su edad o tamaño".

"Cuando comenzamos a dividir a la humanidad entre las personas que defenderemos y las que no, entonces emprendemos un camino muy oscuro", lamentó.

Más en Vida y Familia

"Recuerden que estamos lidiando con seres humanos. El no nacido en el vientre es un miembro de la familia humana con los mismos derechos. Si esa vida no tiene los mismos derechos ante la ley, entonces ninguno de nosotros los merece", exhortó.

"Todos los miembros de la familia humana son iguales en dignidad y deben recibir la protección de la ley", destacó el especialista estadounidense.

El Dr. Christopher Tollefsen dijo a su turno que "la ley existe para la protección de las personas, para que puedan vivir juntas como comunidad. Por eso la ley rechaza la esclavitud o el asesinato".

"Ir contra las personas es un fracaso de la ley. La ley nos protege a todos, considerando que todos somos personas. Estamos protegidos de todo", recordó.

El experto filósofo se refirió luego al argumento de quienes promueven las leyes a favor del aborto, que se refiere a la posibilidad de eliminar una vida porque no tiene "consciencia"

Los que promueven el aborto creen que "si alguien no tiene conciencia entonces no es una persona. El feto no es persona. Entonces es permisivo matar cosas que no son personas. Ante estas ideas, los fetos están fuera de la protección de la norma".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, dijo Tollefsen, "los fetos humanos crecerán y se desarrollarán con las características de cualquiera de nosotros. Ningún otro ser lo hará. Eso sugiere que los fetos y los adultos comparten una naturaleza similar" que es racional.

"La naturaleza racional, que es similar y que comparten los seres humanos nacidos o no, hace a los fetos merecedores del derecho a ser protegidos", precisó.

En ese sentido, concluyó el experto, "es importante que los legisladores consideren la necesidad de proteger a los no nacidos. Que ellos no puedan hacer un pedido explícito no los hace merecedores de no ser protegidos por la ley".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.