El mejor amigo judío del Papa Francisco espera emotivo encuentro en Tierra Santa

El mejor amigo judío del Papa Francisco espera emotivo encuentro en Tierra Santa
Abraham Skorka. Foto: Latin Patriarchate of Jerusalem

Abraham Skorka, el rabino argentino que ha sido amigo del Papa Francisco durante muchos años, habló sobre su amistad con el Pontífice, a quien acompañará en su próxima peregrinación a Tierra Santa que se realizará del 24 al 16 de mayo.

"Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos… y acompañarlo a Belén para estar a su lado en un momento tan significativo para él", dijo Skorka al Padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.

"Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", dijo Skorka. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo".

En una ocasión Skorka y el Papa Francisco grabaron un mensaje para un programa de televisión Israelí. "Fue muy corto, pero muy significativo", recordó Skorka, ya que buscaban que su amistad y diálogo sea signo de que Roma y Jerusalén pueden encontrar la paz entre ellos. El mensaje "llamó considerablemente la atención de la población israelí; especialmente los judíos", dijo el rabino.

Ambos se volvieron a reunir cuando Skorka visitó en Roma del 25 de septiembre al 2 de octubre. Entonces se hospedó en la Casa de Santa Marta y cenó a diario con el Papa Francisco.

En esa ocasión hablaron sobre cómo profundizar el diálogo Entre católicos y judíos. "Hablamos sobre la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII, de la crisis de la sociedad actual y cómo enfrentarla, del viaje a Israel…fue un tiempo muy especial".

Más en Mundo

También se encontraron en enero pasado, cuando Skorka visitó Roma con la delegación judía de Argentina, y hablaron sobre el compromiso común que tenían de trabajar por la paz en Medio Oriente.

"El Papa Francisco puede centrar sus esfuerzos en este objetivo", dijo Skorka, ya que el conflicto palestino-israelí es "objeto de especial atención", y "su digna y justa resolución constituiría un paradigma para los otros conflictos que afligen la humanidad".

Skorka dijo que en sus encuentros con el Papa Francisco también hablaban sobre cómo promover las relaciones entre el catolicismo y el judaísmo.

"En mi segunda visita al Vaticano, le pregunté al Papa Francisco sobre cuál sería, a su juicio, el siguiente paso para el diálogo entre judíos y católicos. Él me respondió inmediatamente: 'un paso teológico'". "Debido a su formación jesuita, él respondió a mi pregunta y dejó en mis manos el desarrollo de su respuesta".

"Bergoglio ve y siente el judaísmo como la madre de su fe", dijo Skorka. "No es una mera percepción intelectual sino un sentimiento que constituye un componente importante de su fe personal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.