El Hospital del Papa opera con éxito a un niño en el útero materno

El Hospital del Papa opera con éxito a un niño en el útero materno
El equipo médico prepara a la madre antes de la operación. Foto: Hospital Bambino Gesù

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, conocido como el "Hospital del Papa", realizó con éxito una complicada intervención quirúrgica a un niño antes de nacer, en el interior del vientre materno.

La operación, realizada por un equipo multidisciplinar del Bambino Gesù junto con especialistas del Hospital Policlínico de Milán y del Hospital San Pedro-Fatebenefratelli, el pasado 17 de abril en las instalaciones del Bambino Gesù.

El feto, de 28 semanas, padecía una rara y grave forma de hernia de diafragma congénita. La intervención ha supuesto un auténtico reto médico, teniendo en cuenta el difícil contexto sanitario en Italia debido a la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, se han adoptado todas las medidas de seguridad previstas en los protocolos por la emergencia de COVID 19. Según informaron los responsables del hospital, es la primera vez que en el Bambino Gesù se realiza una operación de estas características.

 La hernia de diafragma congénita es una enfermedad rara que afecta en Italia a entre 150 y 180 niños al año. Se caracteriza por un defecto en el diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, lo que provoca que los órganos abdominales (intestino, estómago, bazo y el hígado) se desplacen hacia la cavidad torácica.

Esa situación compromete el desarrollo y funcionamiento de los pulmones, provocando diferentes patologías pulmonares, como la hipoplasia pulmonar o la hipertensión pulmonar.

Más en Vaticano

En el caso operado con éxito en el Hospital Bambino Gesù, se intervino mediante endoscopia mini invasiva en el útero de la madre. La operación duró 45 minutos y no hubo complicaciones.

El niño deberá volver a ser intervenido un mes antes del parto mediante el mismo procedimiento para liberar la tráquea, bloqueada mediante la técnica de fetoscopia, en esta primera intervención para evitar la pérdida del líquido que se acumula en los pulmones fetales para permitir su desarrollo.

Precisamente, el bloqueo de la tráquea fetal mediante fetoscopia practicada en el útero es una intervención de gran complejidad realidad en muy pocos hospitales en el mundo. En Italia se realizan unas 10 intervenciones al año por el equipo del Hospital Policlínico de Milán.

Las ecografías que se han realizado tras la operación muestran un desarrollo importante de los pulmones del niño, una vez que se ha liberado la presión causada por la hernia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.