El ejemplo de un misionero despertó en él la vocación. Hoy es Obispo en Etiopía

El ejemplo de un misionero despertó en él la vocación. Hoy es Obispo en Etiopía
Mons. Sayoum Franso antes de entrar en el seminario (izq) y en oración el día de su ordenación episcopal. Crédito: OMP España.

Mons. Sayoum Franso ahora es Obispo en Etiopía, pero descubrió su vocación al sacerdocio gracias a la vida ejemplar de entrega de un misionero de la Consolata. El Prelado pidió oraciones por todas las vocaciones, en especial por las que surgen en los territorios de misión, y animó a ayudar a su sostenimiento a través de las obras ponticias. 

Este domingo 3 de mayo se celebra en España la Jornada de Vocaciones Nativas, una fecha que coincide junto a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

En este día se invita a rezar por todas las vocaciones en el mundo y a colaborar con los cerca de 85 mil jóvenes que responden a la llamada de Dios en los territorios de misión.

Según precisan desde OMP España, "ellos son el mejor legado de los misioneros y el futuro de la Iglesia universal".

En esta situación extraordinaria en la que no se puede contar con la colecta de las parroquias, OMP, organizadora de la Jornada de Vocaciones Nativas, ha hecho un llamamiento para que se colabore especialmente a través de la oración para mantener las vocaciones nativas que dan solidez a las iglesias locales en los territorios de misión. 

En 2019, cerca de 85.000 jóvenes, 76.759 seminaristas, y 8.094 novicios y novicias, se beneficiaron de las ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol. Esta obra, que forma parte de las Obras Misionales Pontificias, canaliza las ayudas de todos los católicos del mundo, para distribuirlas equitativamente entre todas las iglesias jóvenes de África, Asia, Oceanía, y algunas zonas de América. En 2019 la suma recauda fue de 18.946.586€ en todo el mundo, de los cuales 2.486.287,88€ salieron del bolsillo generoso de los españoles

Más en España

Mons. Sayoum Franso es ahora Obispo de Hosana (Etiopia), y una de las vocaciones nativas que pudo ingresar en el seminario y ordenarse sacerdote gracias al dinero que Obras Misionales Pontificias recauda y distribuye a través de la Obra de San Pedro Apóstol.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Franso pidió que se rece especialmente por las vocaciones nativas y animó a colaborar al sostenimiento de estas obra pontificia: "Por poco que puedan contribuir, siempre será mucho. Ayudarán a la Iglesia universal, incluso en lugares recónditos, como es la aldea de la que yo provengo en Etiopía. Deben saber que cualquiera que sea su aportación, ésta dará fruto".

El camino de su vocación estuvo profundamente marcado por el sacerdote español Álvaro Palacios, misionero de la Consolata que le enseñó el mensaje de Jesús y que, gracias a su ejemplo de entrega y servicio, despertó en él la vocación sacerdotal.

En la casa de los Misioneros de la Consolata en Etiopía no había agua ni luz. "Recuerdo acompañarlos cada semana para poder celebrar la Eucaristía en otra parroquia, a 37 kilómetros a pie o en mula, muchas veces sin zapatillas, por los caminos", "allí comencé mi vocación, los misioneros han sido un ejemplo para mí", explicó a OMP.

Franso entró a estudiar en el Seminario menor de Meki, y en el mayor de Addis Abeba, ambos en Etiopía y ayudados por la Obra de San Pedro Apóstol.

También gracias a la ayuda de esta Obra pontificia pudo estudiar en Roma y regresar a su país. En 2017 fue ordenado obispo del vicariato apostólico de Hosanna en Etiopía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Yo soy fruto de los misioneros y de Obras Misionales Pontificias", explicó Mons. Franso.

Además subrayó a ACI Prensa que en su trabajo como Obispo intenta que sus fieles "se sientan misioneros para poder llamar, con el ejemplo de nuestra vida a los demás al discipulado de Cristo". 

También aseguró a ACI Prensa que "todavía hoy, el ejemplo de los misioneros en Etiopía, en especial el de los Misioneros de la Consolata, es muy importante para mi vida espiritual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.