El Vaticano "ficha" al capellán de un club de fútbol español

El Vaticano "ficha" al capellán de un club de fútbol español
P. Antonio Jesús Morales. Crédito: Diócesis de Córdoba

El español P. Antonio Jesús Morales va a ejercer su ministerio sacerdotal los próximos cinco años en el Dicasterio para el Clero y los Seminarios del Vaticano, motivo por el que ha abandonado sus labores como vicario judicial, vicecanciller del Obispado de Córdoba, párroco y capellán del Córdoba Club de Fútbol. 

La llegada del sacerdote al desempeño de la capellanía futbolística llegó después de que el club lo solicitara al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández en 2018 durante una audiencia en el Palacio Episcopal.

La entidad deportiva explicó entonces que quería recuperar la figura del capellán para "mantener los valores de antaño y cultivar las relaciones con el Obispado" al entender que se trata de una institución "que representa a muchos aficionados". 

En dicho encuentro, Mons. Fernández fue obsequiado con una camiseta con el número 33, edad de Cristo en el momento de su Pasión, Muerte y Resurrección con la leyenda "Don Demetrio". 

No es casualidad que el estadio de este equipo, que milita en la tercera categoría del fútbol profesional español, se llama "El Arcángel", en referencia a San Rafael, patrono de la ciudad y la Diócesis de Córdoba. 

Es habitual que el equipo realice cada año una ofrenda al Arcángel San Rafael al comienzo de cada temporada. La de este año ha tenido lugar este miércoles. El presidente del club, Jesús León, ha señalado que se trata de "una tradición que el Córdoba como institución le gusta cumplir sobradamente todos los años". 

Más en España

Cinco años en la Santa Sede

La llamada a servir en la Santa Sede le llegó al presbítero español a través del Prelado: "Me comunicó que habían solicitado expresamente que prestara este servicio en la Santa Sede", explica el P. Morales en una entrevista difundida por el Obispado.

El sacerdote, ordenado presbítero en 2003 y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, ha ejercido en la diócesis además como miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores. 

El P. Morales también se ha desempeñado como profesor del Instituto de Estudios Teológicos San Pelagio donde estudian los seminaristas y considera que su llegada a la curia se produce "en un momento significativo", cuando se están poniendo en marcha las reformas planteadas por el Papa Francisco en la constitución apostólica Praedicate Evangelium. 

En este sentido, defiende que "el Santo Padre nos hace ver que lo primordial es la evangelización conforme a la naturaleza misionera de la Iglesia. Asumo con buena disposición este principio directivo de la reforma". 

El servicio del P. Morales en el Dicasterio para el Clero y los Seminarios está prevista por un periodo de cinco años y en él podrá volcar toda la experiencia adquirida como adjunto al Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico y adjunto al Promotor de Justicia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estos nombramientos coincidieron con la constitución del Tribunal Diocesano de Córdoba y con la puesta en marcha de las reformas sobre los procesos de declaración de nulidad de los matrimonios. 

También el excapellán del Córdoba CF podrá valerse en la curia vaticana de lo aprendido durante su participación en el proceso de canonización de Juan Elías Medina y 131 compañeros mártires de la persecución religiosa de los años 30 en España o de la causa de la Sierva de Dios Teresa de Jesús Romero Balmaseda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.