El Cardenal Zen pide al Papa un nuevo Obispo para Hong Kong

El Cardenal Zen pide al Papa un nuevo Obispo para Hong Kong
El Cardenal Joseph Zen en una imagen de archivo. Foto: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0)

El Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, estuvo recientemente en Roma y, aunque no pudo entrevistarse con el Papa Francisco, le remitió una carta en la que muestra su preocupación por la falta de Obispo en la Diócesis y por la difícil situación que atraviesa la ciudad autónoma por las presiones ejercidas por el gobierno de Pekín para limitar su Sistema democrático y los derechos de sus ciudadanos.

En una entrevista concedida a ACI Prensa / EWTN, el Cardenal Zen explicó que en Hong Kong están a la espera del nuevo nombramiento episcopal. "Hace ya más de año y medio que no tenemos Obispo", lamentó.

Explicó que, debido a las protestas ciudadanas que desde hace meses se producen en Hong Kong contra la nueva Ley de Seguridad, que supone una limitación de derechos y de autonomía de la ciudad antigua colonia británica, el clima es "mucho más político".

"Me gustaría recordar al Santo Padre que realmente tenemos necesidad de un Obispo que sea un buen pastor del rebaño. Recuerdo que al comienzo de su Pontificado nos dio muchas recomendaciones: 'Un Obispo debe ser así, y no debe ser de este otro modo…'. Por lo tanto, espero que recuerde todas estas cosas y que nombre un buen Obispo que no dé demasiada importancia a los aspectos políticos".

En la entrevista, el Cardenal Zen también expresó la preocupación de los católicos de Hong Kong por la deriva autoritaria del gobierno chino hacia la ciudad que pretende reducir su autonomía y degradar su sistema democrático.

"Todo el mundo sabe que cuando Hong Kong quedó sometida bajo soberanía del gobierno de Pekín, en 1997, se nos prometió que disfrutaríamos de una amplia autonomía. Esa autonomía está incluida en la ley fundamental que nos permite ser una democracia".

Más en Vaticano

Explicó que esa promesa de autonomía se ha incumplido: "Poco a poco nos hemos dado cuenta de que los comunistas no mantienen sus promesas. Entonces estalló este movimiento de protesta. En este momento, creo que todos se han unido a él porque se ha hecho obvio que, como colonia, quizás no disfrutábamos de democracia, pero disfrutábamos de todas las libertades. Ahora, necesitamos democracia en Hong Kong para salvar las libertades".

Señaló que con la nueva Ley de Seguridad se pretenden silenciar las voces de los ciudadanos. "Eso es terrible porque es lo único que nos queda, nuestras voces. En este momento, yo comparto mi voz con todos, siendo cauteloso y sin hablar demasiado, porque ahora mismo es peligroso".

En la entrevista, el Cardenal Zen recordó a los muchos mártires encarcelados. "No han tenido Misa durante años, pero están llenos de gracia. Yo aconsejo no enfrentarse al gobierno porque puedes sufrir de forma inútil, y te lo pueden quitar todo. Te pueden mandar a prisión, y eso no es necesario. Sólo mantente en silencio. No creo que hoy sea fácil sobrevivir. Sólo hay que sobrevivir y esperar tiempos mejores".

Por último, lamentó que "en Hong Kong la situación se está volviendo similar a la de China. Por lo tanto, yo doy el mismo consejo: no provoques al gobierno, porque ahora es peligroso, porque te pueden mandar a prisión por una palabra que pronuncies. Pero luego, cuando sea necesario, podrán dar testimonio de la verdad y de tu fe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.