Ejército de Irak libera pueblo cristiano de Bartella y Estado Islámico ataca Kirkuk

Ejército de Irak libera pueblo cristiano de Bartella y Estado Islámico ataca Kirkuk
Soldado Iraquí / Flickr de DVIDSHUB (CC BY 2.0)

La ciudad cristiana de Qaraqosh, recuperada parcialmente por el ejército iraquí y las tropas kurdas, es escenario de muchas batallas, mientras que el pueblo de Bartella ha sido liberado, informaron activistas cristianos en la zona. Esta mañana, como represalia al avance militar hacia Mosul, una "célula durmiente" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) atacó Kirkuk.

Desde el 17 de octubre, fuerzas del ejército de Irak y la peshmerga kurda iniciaron acciones bélicas para liberar Mosul, la tercera ciudad más grande del país, tomada por el Estado Islámico en 2014. Un día después, habían logrado ingresar a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, y controlar varias zonas periféricas.

El 21 de octubre, las tropas entraron y liberaron completamente el pueblo cristiano de Bartella, al tiempo que ISIS atacaba Kirkuk, defendida por los kurdos, causando al menos 11 muertes.

En declaraciones a ACI Prensa, Tanneguy Roblin, jefe adjunto de la misión de SOS Chrétiens d'Orient (SOS Cristianos de Oriente) en Irak, señaló que "Qaraqosh es sitio de muchas batallas y ataques de la coalición. Lo mismo de otros pueblos cristianos de la Meseta de Nínive".

Más en Mundo

Hasta el momento, indicó, "solo una parte de la ciudad está bajo el control del ejército iraquí".

Roblin aseguró que hay muchas expectativas entre los cristianos refugiados, especialmente en Erbil, en el Kurdistán iraquí, por "la liberación de los pueblos en los alrededores de Mosul".

Los cristianos, indicó, anhelan "el fin de ISIS en Irak y el retorno a una vida normal tan rápido como sea posible. Pero va a tomar mucho tiempo. Liberar una ciudad como Mosul tomará mucho tiempo".

SOS Chrétiens d'Orient está presente en Irak desde 2014, llevando ayuda material directa, con alimentos y medicamentos, a las familias desplazadas, desplegando clínicas y construyendo escuelas para los niños en diversas partes del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tanneguy Roblin señaló que las personas que escapan de los pueblos liberados de manos de ISIS "son acogidos en los centros de tratamiento", que "proveen una ayuda médica y nutricional".

"Luego las personas se derivan a los servicios de la seguridad iraquí y/o los kurdos para verificar sus identidades".

"Las personas cuyas identidades presentan problemas permanecen en detención por un tiempo", explicó, mientras que quienes concluyen los controles "son enviados a los campos de refugiados y desplazados".

"Respecto a los pueblos mismos, la ayuda humanitaria no puede atender esas zonas porque los combates son intensos", señaló.

Roblin señaló que, según la información de la que disponen, "muchos yihadistas han dejado Irak rumbo a Siria, otros han tratado de huir con la ola de refugiados de Mosul con la esperanza de no ser reconocidos o denunciados".

Para los cristianos refugiados, indicó, la esperanza de volver a su hogar renace.

"En las calles de Ankawa, el vecindario cristiano de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde están refugiados la mayoría de los cristianos de la Meseta de Nínive, las escenas de fiesta fueron numerosas", y los voluntarios de SOS Chrétiens d'Orient participaron en una plegaria por los combatientes.

Entre los testimonios que destacó el líder de la organización caritativa cristiana figura el de Zariga, que "nos dijo que su optimismo se reforzó por sus plegarias".

"Rezamos todos los días, pero esta mañana le hemos pedido especialmente a la Virgen María que le de fuerza a los combatientes en la línea de frente", les dijo, mientras que Ibrahim "nos dijo lleno de deseo que 'visitaremos Bartella  para reconstruir todo'".

Roblin destacó que los cristianos, al ser una minoría en Irak, "deben necesariamente aprender a vivir con los musulmanes. Sin embargo, la confianza está rota en las ciudades entre estas dos comunidades, será muy largo y difícil para permitir el retorno de esta confianza mutua".

Aun así, destacó que las fuerzas del ejército iraquí y la peshmerga kurda que están liberando las ciudades de los cristianos son musulmanas, y los refugiados "están también agradecidos a los sunitas kurdos que los han acogido por casi dos años".

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.