EEUU: Obispo pide a escuela católica retirar banderas del orgullo gay y Black Lives Matter

EEUU: Obispo pide a escuela católica retirar banderas del orgullo gay y Black Lives Matter
Escuela de la Natividad de Worcester, en Worcester, Massachusetts | Crédito: Joe Bukuras - ACI Prensa

Una escuela secundaria dirigida por jesuitas en Massachusetts (Estados Unidos) podría perder su denominación católica si ignora el llamado del obispo local de retirar de su fachada las banderas del movimiento Black Lives Matter y del orgullo gay.

La Escuela de la Natividad (Nativity School) de la ciudad de Worcester ha exhibido las banderas durante más de un año, informó el Boston Globe. No obstante, el Obispo de Worcester, Mons. Robert McManus, se enteró recientemente de ellas, indicó un portavoz diocesano a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el 4 abril.

La escuela secundaria, que es de gestión privada y no forma parte del sistema escolar diocesano, tiene un alumnado predominantemente afroamericano y latino. 

En un comunicado emitido el 3 de abril, Mons. McManus expresó su preocupación de que las banderas pudieran generar confusión sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de la autoridad civil y el matrimonio homosexual.

Si bien señaló que "los símbolos pueden significar diferentes cosas para diferentes personas", "como obispo de esta diócesis, debo enseñar que es imperativo que una escuela católica use imágenes y símbolos que reflejen los valores y principios de esa escuela, para ser claros con los jóvenes que se están formando espiritual y moralmente para el futuro".

"Si bien nuestro papel en una escuela no es convertir a los que no son católicos, tampoco es nuestro papel negar nuestra identidad católica", agregó.

Más en América

Mons. McManus también dijo que "si bien la Iglesia Católica se une a nuestra nación para enseñar que todas las vidas son iguales ante Dios y la ley y que todas las vidas exigen nuestro respeto independientemente de la raza, el género o el origen étnico, la bandera con el emblema Black Lives Matter en ocasiones ha sido cooptado por algunas facciones que también infunden una desconfianza generalizada hacia la policía y los encargados de hacer cumplir nuestras leyes".

"No enseñamos eso en nuestras escuelas", subrayó.

Además, sostuvo que "si bien enseñamos que todos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, las banderas del orgullo gay a menudo se usan para contrastar con la enseñanza católica, consistente en que el matrimonio sacramental es entre un hombre y una mujer".

"¿Se está comprometiendo la escuela con ideologías contrarias a la enseñanza católica? Si es así, ¿sigue siendo una escuela católica?" preguntó.

Mons. McManus se ha estado comunicando con los funcionarios de la escuela desde que le llamaron la atención sobre las banderas hace aproximadamente un mes, dijo a CNA el portavoz diocesano Ray Delisle. El vocero dijo que el centro corre el riesgo de "ya no ser identificado como una institución católica" si persiste en enarbolar las banderas.

La noticia de la controversia atrajo el lunes a reporteros y equipos de televisión a la escuela. Ambas banderas se desplegaron a media asta fuera del edificio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente de la escuela, Tom McKenney, dijo en un comunicado del 4 de abril que las banderas ondean para "recordar a nuestros jóvenes, sus familias y el personal de Nativity Worcester que todos son bienvenidos aquí y que son valorados en este lugar".

McKenney agregó: "[Las banderas] les dice que, de hecho, sí importan y merecen ser respetados como nos enseñan nuestros valores cristianos. Ese es el propósito de ondear estas banderas". 

McKenney señaló en la declaración que Nativity no es una escuela diocesana y está patrocinada por la Provincia de Jesuitas del Este de Estados Unidos. La provincia no respondió a la solicitud de comentarios de CNA el lunes.

El caso más reciente que se conozca de un obispo que tomó la decisión de eliminar la denominación católica de una escuela ocurrió en la Arquidiócesis de Indianápolis. 

En 2019, el Arzobispo Charles Thompson anunció que una escuela secundaria jesuita local, la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf, ya no sería reconocida como católica, debido a un desacuerdo sobre el empleo de un profesor que intentó contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

El derecho canónico establece que "ninguna escuela, aunque sea de hecho católica, puede llevar el título de 'escuela católica' sino con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.


 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.