EEUU: Histórica universidad católica para afroamericanos fue fundada por una santa

EEUU: Histórica universidad católica para afroamericanos fue fundada por una santa
Santa Catalina Drexel y estudiantes afroamericanos / Crédito: Cortesía de Universidad Xavier de Louisiana

De las 106 universidades históricamente para afroamericanos en los Estados Unidos, solo una es católica: la Universidad Xavier de Louisiana, que además fue fundada por una de las primeras santas nacidas en el país.

C. Reynold Verret, presidente de la Universidad Xavier de Louisiana, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el espíritu y el carisma de Santa Catalina Drexel, fundadora de la escuela, hoy continúan con fuerza en el campus.

"Ella vio la educación como un regalo transformador, y eso es algo que debemos entender hoy. Esa educación no es un regalo para el individuo, aunque mejora la vida del mismo; es un regalo para las comunidades a las que esos individuos regresaron, en donde sirven, es un regalo en constante expansión", explicó.

Catalina Drexel nació en Filadelfia en 1858 en el seno de una familia católica adinerada y devota. Sorprendió a gran parte de la sociedad cuando decidió convertirse en religiosa y misionera de los nativos americanos y afroamericanos.

Respaldada con la herencia de su padre, Drexel y sus Hermanas del Santísimo Sacramento fundaron cerca de 100 escuelas para atender a estas poblaciones en todo Estados Unidos, incluida una escuela secundaria católica para afroamericanos en Louisiana en 1915.

En 1917 también estableció una escuela preparatoria para maestros, una de las pocas carreras disponibles para los afroamericanos en ese momento. Unos años más tarde, la escuela también pudo ofrecer otros títulos y se convirtió en universidad en 1925.

Más en América

Catalina Drexel veía el potencial y la presencia de Dios en todas las personas, a pesar de haber crecido en un mundo segregado.

"Hay una famosa entrevista del New York Times en 1915 en la que una reportera le pregunta a la Madre Catalina: '¿Por qué usas esta costosa piedra caliza de Indiana para una escuela de niños negros?' Y la madre Catalina dijo: '¿No merecen lo mejor?'", recordó Verret.

"A menudo nos lo recordamos –continuó–, y creo que eso proviene de su espiritualidad, a pesar de vivir en un país segregado donde algunos eran más valorados que otros; de alguna manera ella podía ver valor en todo y creo que ese es su carisma".

Ese carisma continúa hoy en la Universidad Xavier a través de sus "académicos rigurosos, su gran facultad y sus expectativas", dijo Verret.

Además de ser una "Universidad Históricamente Negra" (HBCU, por sus siglas en inglés) de primer nivel, la Universidad Xavier también envía a la mayoría de los afroamericanos a la escuela de medicina de cualquier HBCU del país, añadió Verret.

Asimismo, envía a sus estudiantes a programas de doctorado en ciencias y tiene varios exalumnos que actualmente se desempeñan como jueces federales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Verret dijo que la Iglesia Católica tiene una rica tradición a la cual recurrir en la comunidad católica negra. Lamentablemente, también reconoció que en el tiempo de Catalina Drexel muchas iglesias e instituciones católicas operaron con la misma segregación que el resto del país.

"Como institución humana, nos quedamos cortos ante Dios nuestro Padre y el llamado de Jesús, pero eso no es (sorprendente) porque somos instituciones humanas en el proceso de perfección, estamos llamados a decir la verdad y a traer información y luz reales ante el mundo y hacia la Iglesia", explicó.

Verret agregó que esperaba que el mensaje que la Universidad Xavier envía a través de sus estudiantes y exalumnos sea uno que continúe disipando el mito de que los estudiantes negros no pueden desempeñarse tan bien como otros estudiantes.

Indicó que se está erradicando "el mito que prevaleció después de la Guerra Civil, que es que estos jóvenes no están educados y no podrían ser educados a un alto nivel. Lo que hizo Xavier fue educar a los estudiantes para que puedan sentarse, competir, ser iguales y estar presentes, ya sea en la escuela de medicina o en la escuela de leyes, y estos estudiantes demuestran que pueden lograr y contribuir en esos niveles, y ese es un mensaje importante".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.