EEUU: Disney y Netflix amenazan con retirarse de Georgia si ley provida entra en vigor

EEUU: Disney y Netflix amenazan con retirarse de Georgia si ley provida entra en vigor
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Las compañías multimillonarias Disney y Netflix amenazaron con no filmar más contenido y retirarse del estado de Georgia (Estados Unidos) si entra en vigor la nueva ley que penaliza el aborto desde que se detectan los latidos del corazón del feto.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó la ley el 7 de mayo y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo se espera que los promotores del aborto recurran a alguna medida legal para intentar dejarla sin efecto.

La ley de "Justicia e Igualdad para infantes vivos" LIFE (Vida, por sus siglas en inglés) limita el aborto hasta las primeras seis semanas de gestación. Actualmente el aborto es legal en Georgia hasta la semana 20.

El miércoles 29 de mayo de 2019, el CEO de Disney, Robert Iger, dijo a Reuters que probablemente dejarán de filmar en Georgia si la prohibición del aborto entra en vigencia.

"Creo que muchas personas que trabajan para nosotros no querrán trabajar allí y tendremos que prestar atención a sus deseos en ese sentido. No veo cómo puede ser práctico para nosotros continuar filmando allí", dijo Iger, y luego aseguró que está observando "muy cuidadosamente" cómo se desarrolla la batalla legal.

En Georgia se han filmado películas como "Black Panther" y "Avengers: Endgame" o la serie "Stranger Things".

Más en América

Un día antes, Netflix, el gigante del streaming, también anunció que podría retirarse del estado si la ley provida prevalece.

"Dado que la legislación aún no se ha implementado, continuaremos filmando allí, al mismo tiempo que apoyaremos a los socios y artistas que elijan no hacerlo. Si alguna vez entrara en vigor, reconsideraríamos toda nuestra inversión en Georgia", dijo el martes 28 de mayo el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos.

"Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, junto con otros millones, estarán severamente restringidos por esta ley", agregó.

Hasta el momento, varios actores de Hollywood como Alyssa Milano o Mark Hamill planean boicotear la nueva ley. Por otro lado, solo unos pocos proyectos pequeños de cine y televisión han dejado de funcionar.

Otras poderosas compañías también se opusieron a la medida provida, incluyendo Amazon y Coca Cola Company, según el medio The Atlanta Business Chronicle.

Georgia es uno de los ocho estados en aprobar leyes en favor de la vida en 2019. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos decida en el futuro anular el fallo del caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó al aborto en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Críticas a Netflix y Disney

En declaraciones a ACI Prensa, el reconocido politólogo argentino y líder provida, Agustín Laje, señaló que las amenazas de Netflix y Disney ponen en evidencia lo que se viene alertando desde hace mucho: "Que el aborto está corporativamente sostenido e impulsado" por "la corporación cultural global", la cual define "la cultura válida en nuestras sociedades".

Laje advirtió que las corporaciones culturales globales como Disney o Netflix suelen cumplir sus objetivos "por las buenas o por las malas".

"Por las buenas significa instalar, con arreglo a sus productos culturales, ideologías en las que ellos están interesados en instalar. Por las malas significa lo ocurrido con Georgia: 'Si no asumieron la cultura que nosotros, la corporación cultural más importante del mundo, queremos que asuman, entonces les vamos a pegar ya no culturalmente, sino materialmente, con medidas económicas perjudiciales'", indicó.

El politólogo también postula que "cada día es más claro que el aborto y la ideología de género no constituyen una revolución".

"Las revoluciones son modificaciones radicales del orden social que se desarrollan de abajo hacia arriba. Netflix y Disney, por no mencionar la ONU, OEA, IPPF, Rockefeller Foundation, etc, ¿están abajo o están arriba? Desde luego, arriba. Y cuando los cambios vienen de arriba hacia abajo no solo no son democráticos, sino que suponen ingeniería social y cultural, que es lo que actualmente estamos viviendo", agregó.

Sobre la decisión de las compañías estadounidenses también comentó Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de México.

El líder profamilia indicó que la "presión" ejercida para que Georgia "regrese a un modelo que permite el asesinato del concebido" demuestra "que están muy enojados" y "que quieren hacer uso de su poder para obligar a que el estado cambie su forma de pensar".

De esta manera, explicó, se demuestra que existe "una estrategia internacional de presión para imponer el aborto" en todo el mundo.

"Nos parece grave como Unión Nacional de Padres de Familia que sea el factor del dinero el que decida si hay o no libertad. Por un lado, para legislar conforme a la conciencia, valores y creencias de un pueblo. Y por otro lado, para impedir la libertad de expresión", lamentó García.

En ese contexto, calificó la acción de empresas como Netflix de "chantaje".

García teme que el tema de Georgia se traslade a México y, en consecuencia, que "el poder económico empiece a presionar a diputados locales, a gobernadores o al propio presidente de la República, de que si no legalizan el aborto o lo prohíben en algunos estados o en el país ellos van a retirar la inversión".

"Eso es mucho más grave que cualquier intento de distorsión de la política mexicana o de la política económica, porque pareciera que la soberanía de un pueblo, en este caso de un estado, tiene que estar subordinado al totalitarismo, a la dictadura de una posición ideológica que no compartimos muchísimos mexicanos", añadió.

Finalmente, el líder de UNPF aseguró que los padres de familia estarían dispuestos a armar una campaña en contra de cualquier empresa que promulgue "antivalores".

También al ser consultado por ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida (Colombia), calificó la declaración de Netflix y Disney como "desconcertante" y "un chantaje en toda regla" que "busca imponer una visión ideológica de cultura de la muerte a las instituciones democráticas de ese estado".

"Es increíble que estas industrias que viven del aporte que hacen las familias que consumen sus servicios estén actuando en contra de las mismas y, sobre todo, que estén cavando su propia tumba comercial pues si se eliminan los seres humanos mediante el aborto, ¿quiénes serán sus consumidores del próximo futuro?", se preguntó Magaña.

En ese contexto, el líder provida cree que estas empresas lo que deberían hacer es generar programas de responsabilidad social que apoyen a las mujeres con embarazos inesperados o difíciles, y así "puedan superar estas situaciones complejas en vez de cerrarle las opciones".

"Invitamos a Netflix y Disney a reconsiderar su posición y optar por la vida, pues es muy posible que de lo contrario enfrenten la decepción no solo el pueblo de Georgia, sino del mundo entero mediante protestas que pueden llevar a la cancelación masiva de las suscripciones de Netflix y el consumo de los diversos productos de Disney", sentenció Magaña.

Para la elaboración de esta noticia colaboró David Ramos.

ACTUALIZACIÓN: El 31 de mayo se agregaron la declaraciones de Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida (Colombia). 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.