Los legisladores de Dakota del Norte (Estados Unidos), aprobaron la primera enmienda nacional que reconoce el derecho a la vida en todas las etapas del desarrollo humano. Esta enmienda a favor de la vida podría incluirse en la Constitución del Estado.

Con 57 votos a favor y 35 en contra, la Cámara de Representantes de Dakota del Norte aprobó el 22 de marzo la medida SCR 4009, que señala "el derecho inalienable de la vida para cada ser humano en cualquiera de sus fases de desarrollo, se debe proteger y defender".

Al ser esta enmienda aprobada por la Cámara, pasará ahora a votación en las elecciones generales del Estado en el año 2014. Si los votantes pasan la resolución, ese texto se agregará a la Constitución estatal.

Ese mismo día se presentaron ante la Cámara, cuatro enmiendas a favor de la vida, de las cuales se aprobó 3 de ellas, la SCR 4009, otra que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación y una que solicita a los médicos que practican abortos, ser licenciados en el Estado y contar con privilegios para la admisión en hospitales cercanos.

El Obispo de Bismarck y Administrador Apostólico de Fargo, Mons. David Kagan, expresó que "quiero aplaudir a la legislatura de Dakota del Norte por aprobar una de las más restrictivas leyes contra el aborto en la nación, haciendo el intento de elevar la santidad de toda vida humana".

Mons. Kagan calificó esta medida como "un importante paso hacia adelante –para proteger– el derecho a la vida de todo ser humano, independientemente del genero, habilidad o estatus".

En declaraciones para ACI Prensa el 25 de marzo, el Director Ejecutivo de la Conferencia Católica de Dakota del Norte, Christopher Dodson, señaló que la resolución no es una "enmienda de la propia identidad de la persona", que es una definición que se usa para identificar a la persona como sujeto de derecho a leyes como el mal llamado "matrimonio" homosexual entre otros.

Por eso, señaló que los que están en contra de esta enmienda a favor de la vida intentan tergiversarla "porque están tratando de presentarlo como extremo".

Explicando que los oponentes a esta medida han declarado que la enmienda podría prohibir todo aborto y toda investigación con células embrionarias, así como todo método de control de la natalidad y las formas de fecundación in vitro.

Dodson dijo además que la medida si bien es cierto, "no prohibiría el aborto –no prohibiría nada– porque una enmienda de la constitución del estado no puede prohibir nada, porque se necesita de una acción legislativa para hacer eso. Lo que hace es dar una enunciado legislativo que sirve como guía en las cortes cuando hacen una interpretación de las leyes del estado" frente a casos que atenten contra la vida.

Mencionó que la medida es urgente porque la única clínica abortista en Dakota del Norte ha demandado al estado "afirmando que existe un derecho al aborto en la Constitución estatal que es mayor que Roe, en virtud de la cláusula de la libertad".

En casos como estos, advirtió que "los pasajes de la enmienda SCR 4009 podría de manera efectiva cortar este argumento – y añadió que – "esa es la razón por la cual los Obispos apoyan la medida".

El 15 de marzo de este año, el Senado del Estado pasó una norma prohibiendo el aborto en casos de selección de sexo o defectos genéticos como el síndrome de Down entre otros, y después que el latido del bebe sea detectado que es generalmente a las 5 ó 6 semanas después de la concepción.

El presidente de Personhood USA, Keith Mason, dijo que "la legislatura de Dakota del Norte ha tenido avances históricos para proteger cada ser humano en el Estado, marcando el camino de los derechos humanos en toda la nación".