EEUU: Congresistas intentan legislar nuevamente a favor de bebés sobrevivientes del aborto

EEUU: Congresistas intentan legislar nuevamente a favor de bebés sobrevivientes del aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están tratando una vez más de llevar a cabo una votación a favor del proyecto de ley que protege a los bebés sobrevivientes del aborto, presentado en la legislatura pasada pero que no avanzó frente a una mayoría demócrata.

El miércoles 14 de abril, la congresista republicana de la Cámara, Kat Cammack, presentó una "petición de aprobación de la gestión" (discharge petition), un medio para forzar una votación sobre la "Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos". El proyecto de ley propone que los bebés que sobrevivan a un aborto reciban el mismo estándar de atención que otros bebés nacidos prematuramente.

No todos los estados publican datos sobre abortos. Según información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, solicitado por el Instituto Charlotte Lozier, 143 bebés sobrevivieron a intentos de aborto en los Estados Unidos entre 2003 y 2014. El CDC agregó que el número puede haber sido subestimado.

Para 2019, Florida informó que dos bebés sobrevivieron a intentos de aborto. Entre los años 2013 y 2019, se informó que 23 bebés en Florida nacieron vivos durante abortos.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) apoya la legislación "Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos".

"No debería haber un proyecto de ley más fácil de aprobar para el Congreso que uno que deje en claro que matar a bebés recién nacidos está mal y no será tolerado", afirmó Kat Talalas, directora asistente de comunicaciones provida del comité provida de la USCCB.

Más en América

"Los bebés que nacen vivos después de un intento de aborto deben recibir el mismo grado de atención para preservar su vida y salud que se le da a cualquier otro bebé recién nacido", afirmó Talalas.

Los miembros del Parlamento trataron de llevar a cabo una votación sobre la misma legislación en el Congreso anterior, pero el liderazgo demócrata bloqueó los intentos más de 75 veces, afirmó el líder de la minoría Steve Scalise.

El proyecto de ley presentado el miércoles, cuya versión se presentó en el pasado Congreso, busca que los bebés que sobreviven a los intentos de aborto reciban el mismo estándar de atención que recibirían otros niños nacidos prematuramente. Se propone, además, que el personal de atención médica, que trabajó durante el aborto fallido, brinde la atención e informe a las autoridades policiales.

No brindar la atención requerida se castigaría con multas o hasta cinco años de prisión según la legislación. Las madres de niños que sobreviven a un aborto y no son reanimados serán sometidas a acciones legales por no brindar el cuidado a su hijo; no obstante, están protegidas de enjuiciamiento según el proyecto de ley.

Sin embargo, para que la petición de aprobación en favor de votar por el proyecto de ley sea viable, al menos 218 miembros deben firmarla. En el Congreso anterior, 205 miembros firmaron la petición.

Una ley de 2002 que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, la "Ley de Protección de Bebés Nacidos Vivos" (Born-Alive Infants Protection Act), reconoció a los niños por nacer como personas, pero no incluyó disposiciones que exigieran el cuidado de los bebés sobrevivientes de un aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hasta el miércoles por la noche, 169 miembros del parlamento estadounidense firmaron la nueva petición para presentar el proyecto.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.