17 de enero de 2022 1:08 pm

Ecuador: Aprueban informe para segundo debate del proyecto de ley de aborto por violación

Por Walter Sánchez Silva

Foto referencial. Crédito: Unsplash

El domingo 16 de enero por la noche, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de ley de aborto por violación.

Con siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de “Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación”.

En la audiencia virtual realizada para este tema, la secretaria de la comisión, Mónica Loza, dijo que el proyecto abortista tiene entre sus fines “garantizar la dignidad de toda niña, mujer, adolescente y persona gestante que desee interrumpir su embarazo, reconociendo que son libres de tomar decisiones”.

En ese sentido, agregó, “el Estado garantizará a las personas protegidas por esta ley, el ejercicio del derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación”.

De acuerdo al proyecto el aborto para las mujeres menores de 18 años podrá hacerse hasta las 22 semanas de embarazo; mientras que desde los 18 años de edad se podrán someter al aborto hasta las 20 semanas de gestación.

Según informa Efe, el proyecto no exige la denuncia o examen de la mujer que quiera abortar; y los casos serán puestos en conocimiento de la fiscalía en un plazo de 48 horas.

“Se garantizará que tengan la posibilidad de considerar todas las opciones posibles frente a un embarazo no deseado, así como las opciones de diversos métodos para interrumpirlo, lo cual también incluirá la prestación de apoyo psicosocial y psicológico, la provisión de anticoncepción de emergencia, profilaxis de infecciones, anticoncepción post interrupción voluntaria del embarazo y orientación en aspectos jurídicos”, indica el proyecto.

En este apartado, el texto no menciona la posibilidad de dar al bebé en adopción.

Desde el 10 de enero, la comisión revisa el proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2021, en la que además de despenalizar el aborto, dispuso a la Defensoría preparar el proyecto de ley en cuestión.

El 13 de enero, los obispos de Ecuador pidieron, en una carta abierta a los asambleístas, “un adecuado balance” entre la defensa de la vida desde la concepción y el derecho de las mujeres víctimas de abuso sexual.

Los prelados alertaron que “el actual proyecto de ley se concentra únicamente en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de la violación y reduce al ser humano concebido a un simple producto sin ningún derecho humano”.

Los obispos recordaron que en Ecuador el aborto no es un derecho y que el proyecto atenta contra el derecho a la objeción de conciencia.

“La objeción de conciencia es un derecho humano que también ha sido reconocido por la Constitución y no un privilegio de una minoría (Art. 66.12)”, indicaron los prelados ecuatorianos.

“El Estado, por lo tanto, tiene el deber de respetar las creencias y convicciones de cada persona; de no hacerlo, también vulnera otros derechos como la libertad de conciencia y opinión”, recordaron.

Etiquetas: Aborto, Ecuador, Aborto por violación, proyecto de ley, aborto en Ecuador, proyecto de aborto