Duras críticas de católicos a obispos del Perú por proclama que no menciona a Dios

Duras críticas de católicos a obispos del Perú por proclama que no menciona a Dios
La presentación de la proclama ciudadana con Mons. Miguel Cabrejos y el Cardenal Pedro Barreto. Crédito: Facebook CEP

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos; y el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, fueron blanco de duras críticas luego que el 8 de mayo presentaron con otras instituciones la llamada "proclama ciudadana" que establece los requisitos mínimos a ser cumplidos por los candidatos a la presidencia del Perú, en los que, entre otras cosas, no se menciona a Dios ni se critica al comunismo.

La proclama ciudadana es un compromiso de 12 puntos en el que se pide a los candidatos a la segunda vuelta presidencial, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, jurar que defenderán los derechos humanos, que dejarán el poder el 28 de julio de 2026 cuando termine el periodo para que el que resulten elegidos; y que los cambios o reformas en su gobierno se harán de acuerdo a la Constitución y el Estado de derecho.

El documento fue preparado por la CEP, la Unión de Iglesias Evangélicas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (una ong de izquierda); y la organización civil Transparencia.

La presentación de la proclama se realizó en el Colegio de Jesús, en el distrito limeño de Pueblo Libre, y participaron Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la CEP y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la CEP.

En la página de Facebook de la CEP, decenas de católicos criticaron a los obispos. "Ni un párrafo, ni una línea, ni una palabra dedicada a Dios", afirma sobre la proclama Jorge Guillén Cano.

Un usuario identificado como Edwin Gamboa dijo que "estos líderes de la Iglesia traicionan los preceptos de la Iglesia. Quieren lavar la cara (del candidato) Castillo, y le hacen el juego a los caviares de Transparencia. Una Iglesia valiente debería condenar el marxismo-leninismo (…). Ser frontales con lo que está mal. Lo que hacen es ser una Iglesia proselitista pro agenda progresista lejos de los que es el catolicismo".

Más en Controversias

En opinión de Edwin Soto, esto es "lo lamentable de quienes se comprometieron a defender la verdad y no lo hacen. Venden su alma al mejor postor".

Otra usuaria identificada como Sharo Silva Córdova dijo que "las autoridades de la Iglesia Católica deben ser más firmes en su postura y decir no al comunismo de una manera rotunda y frontal".

Fátima Maguiña Vargas cuestiona si acaso "¿no podía haber sacado un comunicado solo de la Conferencia episcopal Peruana? ¿Qué sentido tiene unirse a un grupo defensor de terroristas con el cuento de 'los derechos humanos'? Por favor deberían volver a leer el Catecismo señores obispos o los escritos de San Juan Pablo II condenando al comunismo".

Sandra Bernardi comenta que "también sería bueno recordar a Pío XI quien se opuso drásticamente al comunismo ateo. Lamentable tanta tibieza en nuestras autoridades eclesiales".

María Cancino indica asimismo que "no se puede servir a dos dioses señores, y ustedes señores obispos no están sirviendo a Dios y menos a la Iglesia. La propia Virgen de Fátima en sus apariciones rechaza al comunismo".

Lorena Sarmiento cuestiona que en el documento "en ningún lado se habla del respeto a la libertad religiosa ni de los valores cristianos, fundamento de nuestro país. Deja mucho que desear esta proclama. Sin contar con que, de firmarla el señor Castillo hará creer al pueblo que cumplirá estos puntos. Muy ingenuos resultaron en la Conferencia Episcopal Peruana, por decirlo amablemente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Y me pregunto, los demás obispos del Perú, ¿qué opinan de esto? ¿Han sido consultados antes de sacar este texto públicamente?", cuestionó.

"Por favor, ¿cuándo se preocuparán por la salvación de las almas? Son nuestros pastores para eso se ordenaron y consagraron", se pregunta un usuario que escribe bajo el alias de "Emanuel Dimetil Serotonina".

La proclama ciudadana ya ha sido suscrita por el candidato comunista Pedro Castillo del partido Perú Libre, quien dijo inicialmente en Twitter que la firmará el día y la hora que le precisen, aunque luego indicó que debía dialogar sobre su contenido para luego firmarla.

Según el último sondeo de CPI, Castillo, que lideró la huelga de maestros de 2017 y que dejó a los escolares de las escuelas públicas sin clases durante meses, tiene el 34% de las preferencias.

El domingo 9 de mayo, la candidata de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, firmó la proclama durante la transmisión del programa dominical Panorama. De acuerdo a CPI tiene el 32% de la intención de voto.

Según la misma encuesta un 18.5% votará nulo o en blanco, mientras que el 15.4% dice estar aún indeciso. Las elecciones se realizarán el próximo 6 de junio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.