Dominicos advierten que sacerdote no tiene permiso para ser candidato a cargo público

Dominicos advierten que sacerdote no tiene permiso para ser candidato a cargo público
P. José Carlos Tuárez Zambrano. Foto Twitter

El Prior provincial de los dominicos en Ecuador, fray Armando Villalta, señaló que el P. José Carlos Tuárez Zambrano no tiene permiso para postular a un cargo público y advirtió que al hacerlo está en desobediencia.

En un comunicado con fecha 19 de marzo, las autoridades de los dominicos en Ecuador señalaron que el P. Tuárez Zambrano se postuló a fines de 2018, "sin los permisos necesarios", como candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), considerado el "quinto poder del Estado".

Esta institución es una entidad autónoma que lidera la función de transparencia y control social en el país. Es responsable de designar autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias. También participa en el nombramiento de algunas autoridades electorales y judiciales.

La campaña electoral para las llamadas elecciones seccionales comenzó en febrero de este año y concluirá el 21 de marzo.

En estos comicios, además de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, se elegirán alcaldes, prefectos de las provincias, concejales municipales y miembros de las juntas parroquiales. Las elecciones se realizarán el domingo 24 de marzo.

Desenvolverse en un cargo de este tipo, explica el comunicado, "está dentro de los oficios prohibidos a los clérigos según el canon 285 &3 del Código de Derecho Canónico", algo que tampoco se autoriza a los religiosos según el canon 672.

Más en Controversias

El texto señala que "siguiendo lo establecido en el Código de Derecho Canónico y nuestra legislación frente a la desobediencia, el Padre (Tuárez) fue prohibido de ejercer el ministerio sacerdotal, junto con dos advertencias canónicas (sanciones muy fuertes) y también de usar el hábito de nuestra orden religiosa, para que reflexione, discierna y obre conforme a su consagración y al voto de obediencia, renunciando a participar en dicha candidatura".

La prohibición de ejercer el ministerio sacerdotal se le impuso en enero de 2019.

"Los procedimientos canónicos seguidos son una sanción a una conducta de desobediencia y de ninguna manera pueden ser tomados como el permiso necesario para continuar adelante en la campaña electoral", precisa el comunicado.

"En pocas palabras, la orden religiosa conocedora y respetuosa tanto de normas canónicas como de cuerpos legales que rigen en territorio ecuatoriano, no ha dado permiso y no hay ningún permiso a ningún religioso de nuestra orden para que participe en cualquier candidatura", prosigue.

"Por lo tanto, las acciones y actividades que ha venido realizando y que realiza el P. José Carlos Tuárez Zambrano, son de su absoluta responsabilidad, que por normas legales, no cuentan con el aval de nuestra orden religiosa".

Para concluir, el comunicado de los dominicos señala que "como religiosos, no podemos instrumentalizar a la Iglesia y el hábito religioso o clergyman como un trampolín para dar el salto al campo de la actividad política. Bien dice el Evangelio: 'Nadie puede servir a dos señores'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualización

El miércoles 20 de marzo, un día después del comunicado publicado por los dominicos de Ecuador, ACI Prensa recibió un correo del P. Tuárez en el que rechaza "enfáticamente" el documento de su orden e indica que su postulación no tuvo "impedimento alguno de ninguna autoridad y de ningún candidato".

"Aclaro que solicité una licencia de un año como un acto de respeto e igualdad a los otros candidatos", agrega. "Mantengo mi estado de vida sacerdotal y de fraile dominico", ya que "esta licencia únicamente me impide ejercer misas y estar en actos masivos religiosos, lo cual he respetado a cabalidad", afirma en su texto.

El P. Tuárez señala que se mantiene "firme" en su candidatura, que no es "en representación de la Iglesia Católica", y denuncia "una clara intención de boicotear este proceso libre y democrático, y por consiguiente afectar mi imagen con recursos malintencionados, siendo así un acto de campaña sucia".

Sin embargo, el 22 de marzo, el Prior provincial de la Orden reiteró en un correo enviado a ACI Prensa que el P. Tuárez Zambrano "no cuenta con los permisos para dicha candidatura, es más lamentamos la falsedad del curriculum con el que se presenta, pues apenas tiene 20 años en el convento, de los cuales hizo un año de postulantado (1999), un año de noviciado (2000), tres años de profesión simple (2001 – 2004), luego seis años de diaconado (2004 – 2010), luego ocho años y medio de ministerio sacerdotal (2010 - enero de 2019)".

"Durante este tiempo no ha ejercido la docencia, es verdad que ha sido capellán en alguna institución educativa. No tiene experiencia de gobierno ni de administración, pues en nuestra orden religiosa jamás ha sido elegido para ningún oficio", añadió fray Armando Villalta.

Asimismo, señaló que si el P. Tuárez afirma que ha pedido licencia por un año, "lo más justo creo es solicitar que haga pública la licencia que asegura tener. Para que de esa manera muestre realmente lo que hay detrás de esta campaña y modo de proceder oscuro y viciado de la desobediencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.