Documental mostrará a un “Jesús LGTB” y a católicos a favor de “matrimonio gay sacramental”

Documental mostrará a un “Jesús LGTB” y a católicos a favor de “matrimonio gay sacramental”
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un nuevo documental titulado "Wonderfully Made" busca revisar la iconografía católica para aquellos que se identifican a sí mismos como LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) y describirá a Jesucristo como "un miembro o aliado de la comunidad LGTBQ+".

El documental, programado para ser lanzado en 2021, incluirá apariciones del polémico sacerdote jesuita James Martin, así como de católicos disidentes que rechazan la enseñanza de la Iglesia y abogan por el matrimonio sacramental para parejas del mismo sexo.

El afiche del filme muestra una cruz con una pancarta de arcoíris envuelta. Donde normalmente se coloca el acrónimo latino INRI "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", se encuentra el acrónimo "LGBTQ +", que incluye lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más.

 

Más en Mundo

 

"Incluso aquellos que son rechazados están maravillosamente hechos", dice el lema del afiche. Otro afiche de la película muestra a un hombre rezando con un chal de pastor, iluminado para mostrar los colores de un arco iris. 

El director del documental, Yuval David, un judío que contrajo matrimonio civil con un católico, afirma que la película hace "algo sin precedentes".

"Documenta la creación de una iconografía única católica y LGTBQ + inclusiva a través de un sofisticado arte fotográfico que reimagina a Jesús como miembro o aliado de la comunidad LGTBQ +", dijo en un ensayo del 24 de diciembre en Out, una revista de estilo y cultura LGTB.

"Las reacciones de los entrevistados de la película al arte fotográfico, filmado en tiempo real con todos los entrevistados, muestra el increíble poder e impacto que tendría una Iglesia inclusiva y receptiva", dijo David.

Entre los comentaristas se encuentra el P. Bryan Massingale, profesor de Teología de la Universidad de Fordham. La página de Facebook de la película lo describe como "el único sacerdote católico, afroamericano y gay en el país".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Sueño con una iglesia donde dos hombres y dos mujeres puedan presentarse ante la Iglesia, proclamar su amor y bendecirlo en un sacramento del matrimonio. Y que su amor sería visto como divino. Que Dios está presente en esa relación. Cuando miramos su relación, tocamos a Dios", dijo, según la publicación del 10 de enero.

Las declaraciones del P. Massingale son contrarias a la comprensión católica del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El documental también entrevista a varios grupos disidentes, como a Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, y a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry.

En 1999, la Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió permanentemente a la cofundadora Gramick y New Ways Ministry, y al P. Robert Nugent, de cualquier trabajo pastoral que involucre a personas homosexuales debido a "errores y ambigüedades en su enfoque". En una declaración del 12 de febrero de 2010, el entonces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, el Cardenal Francis George de Chicago, dijo que la afirmación del grupo de ser católico "solo confunde a los fieles con respecto a la auténtica enseñanza y ministerio de la Iglesia con respecto a las personas con inclinación homosexual".

"Nadie debe dejarse engañar por la afirmación de que New Ways Ministry proporciona una interpretación auténtica de la enseñanza católica y una práctica pastoral católica auténtica", continuó el Cardenal George.

Otro comentarista del nuevo documental es Jason Steidl, un teólogo católico.

"Quiero que la iglesia vea que nuestras relaciones, nuestro deseo sexual, son santos, algo que Dios nos ha dado. Eso es un regalo para la iglesia. No es algo para esconder, no es algo de lo que avergonzarse, sino algo para celebrar. Algo que nos hace crecer en relación con los demás y nos hace crecer en relación con Dios", dijo.

David le da crédito a Natalia Imperatori-Lee, profesora de estudios religiosos en el Manhattan College de Nueva York, por inspirar la creación del arte fotográfico de Jesús.

"El fundamento de la enseñanza social de la iglesia es que todo ser humano tiene una dignidad fundamental y ha sido creado a la imagen de Dios, pase lo que pase. Todos nos beneficiamos de la inclusión. La Iglesia necesita voces marginadas más de lo que las voces marginadas necesitan a la Iglesia", dijo.

Otros comentaristas entrevistados para la película incluyen al P. James Martin, cuyo libro "Building a Bridge" (Construyendo un puente) hace el intento de acercar a la Iglesia Católica y al colectivo LGTB, pero sin tomar en cuenta la posición correcta del Catecismo, la Biblia y el Magisterio sobre la homosexualidad.

 

 

Martin recibió el premio Bridge Building Award del New Ways Ministry en octubre de 2016. Su discurso de aceptación sirvió de base para su libro.

David, el documentalista detrás de "Wonderfully Made", caracterizó tanto a Martin como a Gramick como "aliados pioneros".

Conectó la película con eventos actuales como las agencias de adopción católicas que buscan la protección de la Corte Suprema de las políticas que les obligarían a colocar a los niños con parejas del mismo sexo y con la elección del presidente Joe Biden.

Traducido por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.