Doctrina de la Fe y la Iglesia en India celebran un encuentro teológico

Doctrina de la Fe y la Iglesia en India celebran un encuentro teológico
El Cardenal Oswald Gracias. Foto: Vatican Media

La ciudad india de Bangalore celebró, del 21 al 24 de enero, un Simposio Teológico que, con el título "La fe cristiana en un contexto multicultural", que congregó a 44 obispos y teólogos de la India.

En el Simposio, celebrado en el St. John's Medical College Campus de Bangalore, se trataron temas como el significado de la salvación cristiana en un mundo plural, los desafíos del multiculturalismo en la India, la evangelización y colaboración interreligiosa o vivir la fe cristiana en un contexto interreligioso y multicultural, entre otros.

Se trata de una iniciativa de la Conferencia Episcopal de la India y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La delegación de esta última estuvo encabezada por el Prefecto de a Congregación, Cardenal Luis F. Ladaria; el secretario adjunto, Mons. Augustine Di Noia, y una serie de funcionarios de dicho dicasterio.  Asimismo, también participó el nuncio apostólico en la India, Mons. Giambattista Diquattro.

Por parte del episcopado indio participaron Obispos procedentes de las tres Iglesias sui iuris presentes en el país, encabezados por el Presidente de la Conferencia Episcopal de la Infia, Cardenal Oswald Gracias; el Presidente del Santo Sínodo Episcopal de la Iglesia Siro-Malankar, Cardenal Moran Mor Baselios Cleemis; y el Presidente de la Oficina para la Doctrina de la Conferencia Episcopal de la India, Mons. Thomas Mar Koorilos.

Junto a ellos, tomaron parte en los debates otros 18 Arzobispos y Obispos, además de 22 teólogos, junto a sacerdotes, religiosas y laicos. El objetivo final del Simposio, según afirmó el Vaticano por medio de un comunicado de prensa, es "fortalecer el entendimiento mutuo y la cooperación fraterna".

En este sentido, la Santa Sede puso de relieve que "el subcontinente indio, de hecho, es un ejemplo de coexistencia pacífica entre pueblos con importantes diferencias lingüísticas, religiosas y culturales".

Más en Vaticano

"Debido a sus grandes recursos naturales y humanos, es uno de los países más prometedores del mundo. Habiendo recibido el Evangelio al comienzo de la era cristiana, los católicos hindúes han dado una contribución impresionante al desarrollo del país, especialmente a través de numerosas instituciones educativas, centros de salud, organizaciones sociales y organizaciones caritativas".

Sobre el contenido concreto de los debates del Simposio, en el comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano se indica que "se han aclarado varias cuestiones sobre el papel y la misión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y su cooperación con las Conferencias Episcopales y sus Comisiones Doctrinales".

El clima de fraternidad quedó subrayado durante la celebración de las Misas "celebradas según los diversos ritos presentes en el país, que hicieron que se experimentase con alegría la naturaleza particular de la unidad en la diversidad de la Iglesia en la India".

"Los intercambios informales durante los almuerzos y por la tarde de los tres días ofrecieron la oportunidad de profundizar los contactos personales y amistosos". 

El comunicado de la Santa Sede finaliza subrayando que "el Simposio Teológico ha sido enriquecedor para todos los participantes que, como obispos y teólogos, están llamados a colaborar eficazmente en la misión común de la Iglesia. La reunión terminó con una nota de esperanza de que el Pueblo de Dios, unido bajo el cuidado de los obispos, siga contribuyendo al bien común de este gran país". 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.