Diputados piden sancionar a funcionaria que autorizó aborto de niña de once años en Brasil

Diputados piden sancionar a funcionaria que autorizó aborto de niña de once años en Brasil
Imagen referencial. Crédito: Wikipedia

Tres diputados federales pidieron al Ministerio Público de Brasil la destitución cautelar de la procuradora Daniele Escobar, responsable de autorizar el aborto de una niña de 11 años con siete meses de embarazo en el estado de Santa Catarina.

Los diputados federales Diego García, presidente del Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y la Familia; Francisco Júnior, presidente del Frente Parlamentario Católico; y Chris Tonietto, presidenta del Frente Parlamentario contra el Aborto en Defensa de la Vida, presentaron una denuncia disciplinaria ante el Consejo Nacional del Ministerio Público.

"Queremos que todas las personas que han cometido un delito rindan cuentas", dijo Tonietto.

La diputada aprovechó el 30 de junio su tiempo ante el pleno de la Cámara de Diputados para guardar un minuto de silencio en honor al bebé muerto.

De acuerdo a los medios locales, la niña quedó embarazada producto de una violación y fue sometida a un aborto el jueves 23 en el Hospital Universitario Polydoro Ernani de São Thiago, en Florianópolis, vinculado a la Universidad Federal de Santa Catarina.

Sin embargo, según la diputada Tonietto, el embarazo no fue por violación, situación en la que el Código Penal no penaliza el aborto. "Eran dos niños, uno de 11 años y otro de 13 años y, por tanto, se elimina por completo la incidencia del artículo 128 del Código Penal", dijo la parlamentaria.

Más en América

El caso tuvo gran repercusión porque la jueza Joana Ribeiro Zimmer, de la Justicia del Estado de Santa Catarina, determinó que la menor debía ser llevada a un albergue, y trató de convencer a la madre de la niña de esperar el nacimiento del bebé y darlo en adopción.

De acuerdo a medios locales, la madre llevó a la niña al hospital de la Universidad Federal de Santa Catarina; pero debido a que el embarazo ya superaba las 22 semanas, el centro solo haría el aborto bajo orden judicial.

La diputada Tonietto dijo que Brasil todavía está de luto por la muerte del no nacido. "¡Y no! No dejemos de hablar de eso, no olvidemos un caso de tal brutalidad y tal barbarie que fue precisamente el asesinato de este bebé en el vientre de su madre", pronunció.

Indicó que se debe averiguar qué sucedió, "porque tenemos mucha información que no coincide". "Fue un proceso que se desarrolló en secreto judicial y hubo, entonces, una fuga delictiva". Es necesario "antes que nada averiguar el motivo, el origen de esta filtración", dijo la diputada.

Además, señaló que la orden del Ministerio Público Federal, a travésde Daniele Escobar, para que el hospital realice el aborto en 24 horas es "una coacción, una vergüenza".

Por su parte, la diputada estatal de Santa Catarina, Ana Campagnolo, informó en sus redes sociales que solicitó la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (ALESC) para esclarecer el caso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.