Diputados de partido de López Obrador piden despenalizar aborto libre hasta semana 14

Diputados de partido de López Obrador piden despenalizar aborto libre hasta semana 14
Imagen referencial. Crédito: Alicia Petresc / Unsplash.

Dos diputados el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación en el estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), un bebé a las 14 semanas de gestación mide alrededor de 8.5 centímetros de la cabeza a la punta de los pies. "La cabeza se está volviendo más redonda y más en proporción con el resto del cuerpo", señala la institución de salud y destaca que "tu bebé está pateando" aunque por su tamaño "probablemente aún no lo podrás sentir".

Sin embargo, subraya la NHS, quien atienda el embarazo "podría ser capaz de escuchar el latido del corazón, usando un monitor de mano colocado sobre tu pancita".

En la iniciativa, presentada en el Congreso estatal de Michoacán el 5 de junio, los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua piden que el Código Penal de ese estado mexicano considere que el delito de "aborto introducido es la interrupción del embarazo después de la decimocuarta semana de gestación".

Más en Vida y Familia

Para los legisladores del partido de López Obrador, "el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y maternidad, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo practicado por profesional de la salud y con previo consentimiento de la mujer antes de las catorce semanas de gestación no es punible".

En su exposición de motivos, los legisladores de Morena señalaron como una de las razones para su proyecto de reforma al Código Penal que "seis meses de confinamiento a causa del COVID-19 resultaría en que siete millones de mujeres tendrían embarazos no deseados, debido a la falta de acceso a anticonceptivos; por tal motivo, la despenalización y legalización del aborto, debe incorporarse y ser prioridad en la discusión pública".

Los diputados del partido de López Obrador destacaron en su proyecto el "reclamo público" de organizaciones que buscan la legalización del aborto como Amnistía Internacional y Marea Verde.

El masivo rechazo al proyecto de reforma del Código Penal de los legisladores de Morena llevó a que en todo México el hashtag #MichoacanEsProvida se convirtiera en una de las principales tendencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La plataforma Pasos por la Vida, que organiza cada año la multitudinaria Marcha por la Vida en Ciudad de México, señaló en Twitter que "más que nunca, ante el contexto de la pandemia y la violencia que vivimos, es necesario legislar a favor de la vida".

"Michoacán necesita leyes que protejan a la mujer y al ser humano, no más muerte", dijo.

En diálogo con ACI Prensa, María Denisse Santos, vocera de la Magna Coalición de Líderes Provida, subrayó que "el derecho a vivir no debería ser cuestionable pero lo es en este caso. ¿Quién es el juez que determina quién debe morir y quién vivir? ¿Acaso es el gobierno? ¿Eres tú? ¿Soy yo?".

"Pues los diputados Osiel Equihua Equihua y Antonio de Jesús Madriz Estrada se consideran jueces aptos para determinar quién merece protección de su vida y quién no", lamentó.

"En este caso, los diputados, de acuerdo a su criterio, han decidido que el mejor momento de despenalizar el aborto, es decir de retirar la protección de la vida del ser humano en gestación, sea antes de las 14 semanas".

Para la vocera de la Magna Coalición de Líderes Provida, "una mujer que en su desesperación piensa en abortar debería recibir apoyo para salir adelante, para continuar su educación, para un trabajo digno, servicios de salud incluyendo atención psicológica. Decirle que lo único que le puedes ofrecer es abortar a su hijo significa que como gobierno fracasaste".

"Por eso hacemos un llamado a cada legislador, a cada gobernante y al Presidente del país: la vida humana debe ser protegida. No vamos a votar ni a respaldar a quien atente contra el derecho a la vida", aseguró.

"México es un país con altos índices de violencia y corrupción. Justificar la muerte del ser humano en su etapa más vulnerable anteponiendo los intereses de los demás es un crimen y perpetúa la impunidad", añadió.

Para María Denisse Santos "es el momento de un México unido por la vida, por la justicia y por la educación".

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, señaló a ACI Prensa que "Michoacán es un estado que sufre mucho por el crimen organizado. Hay secuestros, extorsiones, crímenes, asesinatos".

"Al parecer, a estos diputados más que importarles reducir la inseguridad, el dolor, la violencia y contribuir a que haya un respeto al derecho a la vida, lo mejor que se le ocurrió es cómo añadir otra violencia y otra forma de morir a las que ya existen", criticó.

Padilla denunció también que "el partido Morena, a través de estos diputados, está traicionando al pueblo de Michoacán. Lo que necesita Michoacán es seguridad, aprecio y respeto de la vida humana. No necesita que al secuestro, extorsión, homicidio además se le añada el aborto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.