Diputados aprueban revocar nacionalidad chilena de sacerdote John O'Reilly

Diputados aprueban revocar nacionalidad chilena de sacerdote John O'Reilly
P. John O'Reilly. Foto: Comunicaciones Legionarios de Cristo.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó revocar la nacionalidad por gracia del sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, con 96 votos a favor y cinco abstenciones. Ahora este asunto pasa al Senado en donde se decidirá finalmente si la medida procede o no.

La nacionalidad por gracia en Chile es un beneficio que pueden conceder los parlamentarios a través de un proyecto de ley y son ellos mismos quienes pueden revocarla por medio de la misma vía.

El proyecto para revocarle la nacionalidad chilena al sacerdote -quien nació en Irlanda-, fue presentado en la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre, a un día de conocerse la condena de cuatro años de libertad vigilada contra el sacerdote por abusos reiterados contra una menor.

El caso del sacerdote, que se ha declarado inocente desde un principio, se inició el 24 de julio de 2012 cuando una apoderada del colegio Cumbres presentó a los Legionarios de Cristo una denuncia por abusos. Luego de las imputaciones el mismo P. O'Reilly se presentó a la fiscalía. La escuela, por su parte, también presentó la denuncia ante las autoridades.

Al día siguiente, los Legionarios abrieron una investigación previa canónica para estudiar la denuncia.

Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que éste la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013.

Más en Controversias

El expediente se encuentra actualmente en Roma. Mientras tanto, el sacerdote no está ejerciendo ningún ministerio público.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.