“Dios permite la crisis para aprender”, asegura Obispo

“Dios permite la crisis para aprender”, asegura Obispo
Imagen referencial - Crédito: Unsplash (Dominio Público)

"Dios permite la crisis para aprender, en discernimiento comunitario, a liberarnos de dogmatismos y de sectarismos, tan propios de la psicología de élite", aseguró el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso (Chile), Mons. Pedro Ossandón.

El obispo compartió su reflexión sobre la actual situación de la Iglesia en Chile frente a los escándalos de abusos en su homilía del Te Deum Ecuménico de Valparaíso, en el marco de las fiestas patrias.

Para Mons. Ossandón, "la crisis de la Iglesia Católica, y también en algunos aspectos, del cuerpo social y político de Chile, nos urgen a volver a cultivar el debate de altura, escuchando sin prejuicios, permitiendo que el otro pueda dar su opinión y estar disponible a encontrarle la razón, sin renunciar a la conciencia libre".

Por esta razón, aseguró que un momento como este "nos enseña a ser discípulos de la verdad y no dueños de la verdad. Aprender juntos a discernir va siempre en la dirección de caminar desde un exacerbado amor al poder, a un radical ejercicio del poder del amor".

Por otra parte, continuó el Prelado, "la crisis también nos enseña, si así lo queremos, a pedir ayuda, a ser humildes".

"El grito de los pobres, el dolor de las víctimas de abuso y el clamor de la creación quieren ser abrazados y no utilizados. Quieren ser consolados, sanados y dignificados desde una comunión profética, humilde y generosa. Así lo esperan porque el máximo anhelo humano es la alegría de ser un pueblo de amigos y hermanos", explicó.

Más en América

Mons. Ossandón afirmó que "es desde estas convicciones que los católicos y ciudadanos chilenos queremos reconocer nuestros errores y delitos".

"Ofrecemos al país, desde nuestra humillación, un renovado desafío de cuidado de la dignidad humana: el de crear, y ya lo estamos haciendo en nuestra Diócesis de Valparaíso, una pastoral de la prevención de abusos para cultivar ambientes sanos y seguros", agregó.

Finalmente, el obispo expresó su gratitud a las personas que han ofrecido su ayuda y experiencia para "atender a las víctimas, entregar formación y hacer realidad el 'nunca más´ de los abusos en la Iglesia y también en todos los ámbitos del pueblo de Chile". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.