Diócesis reanuda Misas con presencia de fieles en México

Diócesis reanuda Misas con presencia de fieles en México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

Tras escuchar las recomendaciones de las autoridades, Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes (México), publicó recientemente un decreto y un protocolo para permitir nuevamente la celebración de la Santa Misa con presencia de fieles.

En su decreto, publicado el 18 de mayo, Mons. De la Torre Martín dispone que "a partir de hoy pueda celebrarse la Santa Misa con asistencia de un grupo reducido de personas".

La celebración pública de la Misa había sido suspendida por el Obispo de Aguascalientes el 27 de marzo de este año, como medida de prevención frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo al Gobierno de México, en el Estado de Aguascalientes, en el que se encuentra la diócesis del mismo nombre, se han confirmado 614 casos de COVID-19 al 23 de mayo, sumando 25 muertes.

Más en América

En todo el país se han confirmado 65.856 casos de COVID-19, con un total de 7.179 muertes.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Felipe Gutiérrez Rosales, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, precisó que si bien "como Iglesia somos sensibles a lo que estamos viviendo en nuestro país y muchos otros países y es importante el cuidado y prevención", la reanudación del culto público "era un clamor de muchos fieles que ya pedían participar sobre todo en el misterio de la Eucaristía".

El P. Gutiérrez Rosales indicó que "hubo por lo menos dos reuniones en las que se habló de esta reapertura". En uno de estos encuentros, dijo, "estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado", que explicaron, entre otras cosas, "los protocolos a seguir en este tiempo".

Fue con este trabajo previo que el Obispo de Aguascalientes, reunido con los vicarios episcopales y los sacerdotes representantes de los decanatos de la diócesis, "tomó la decisión de hacer una reapertura gradual".

La primera expresión de esta reapertura gradual, indicó el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, "es permitir a los fieles la presencia en las Misas". Pero otros sacramentos como el del Bautismo recién se permitirá desde la segunda mitad de junio.

Las celebraciones de la Primera Comunión y la Confirmación para quienes están preparados no se realizarán hasta, al menos, agosto de este año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En agosto mismo ojalá y podamos reactivar ya toda la labor pastoral que la Iglesia realiza en las diferentes parroquias", expresó el sacerdote.

El P. Gutiérrez Rosales subrayó que la decisión del Obispo de Aguascalientes "no es ni apresurada ni arbitraria. Al contrario, es un clamor de los fieles, es una respuesta también de la Iglesia".

Tal como estableció el Obispo, siguiendo indicaciones de las autoridades de salud, habrá medidas preventivas de contagio durante la participación de los fieles en la Misa. "Por ejemplo, el uso del cubre bocas será obligatorio en los templos", y se tendrá en el interior de las iglesias "gel antibacterial disponible para las personas y habrá templos espacios señalados para que se respete la sana distancia", señaló.

El 13 de mayo de este año, el Gobierno de México anunció los pasos que darán para reactivar el país tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, un protocolo de aislamiento social implementado para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19. La nueva estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva como título "La nueva normalidad".

Desde el 18 de mayo se permitirá la "reapertura" en los denominados "municipios de la esperanza", como se ha denominado a aquellos "que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio".

Desde el 1 de junio el Gobierno comenzará la "reapertura general" en todo el país, en el que gradualmente se irán permitiendo diversas actividades, en función de los niveles de contagio reportados en cada región.

El 15 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una serie de lineamientos generales para la reapertura del culto público en el país de forma gradual.

El vocero de la Diócesis de Aguascalientes subrayó que las personas vulnerables y quienes en consciencia crean que no pueden asistir aún a Misa no estarán obligados a participar.

El sacerdote destacó además que tras la publicación del decreto del Obispo de Aguascalientes "las reacciones de parte de los fieles son muy buenas. La mayoría de los fieles están conscientes de su responsabilidad al venir al templo, están conscientes de que tenemos que cuidarnos de muchas formas".

Reconoció luego que "ha habido algunos comentarios también señalando que es demasiado pronto", pero señaló que "estos comentarios han venido sobre todo de algunos medios de comunicación, no tanto de los fieles".

"Creo que los fieles en general están contentos, como también nosotros estamos contentos de volver a tener después de casi dos meses la presencia de los fieles", dijo.

El P. Gutiérrez Rosales dijo que si bien en otras diócesis mexicanas hay sacerdotes que "ven prudente" la reanudación de la celebración pública de la Misa, "cada diócesis tiene sus propios criterios bajo la tutela y dirección del propio obispo", por lo que "lo harán a su debido tiempo".

El sacerdote subrayó que en el proceso de reanudación gradual del culto público es importante "la responsabilidad de los fieles" para "tener el mayor cuidado posible".

"Ojalá que en nuestras parroquias, en nuestras diócesis, y esta es una invitación a los fieles, lo hagan de una manera ordenada, consciente y responsable", expresó.

"No sería válido que toda la responsabilidad se le adjudicara a la Iglesia como institución, cuando realmente la Iglesia somos todos los fieles, y si yo asisto lo debo hacer con responsabilidad", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.