Diócesis publica indicaciones para celebrar procesión del Corpus Christi en las calles

Diócesis publica indicaciones para celebrar procesión del Corpus Christi en las calles
Procesión del Corpus Christi en la diócesis de Getafe. Crédito: Diócesis de Getafe.

La Diócesis de Getafe, Madrid (España) publicó una normativa con la que pretende garantizar la seguridad de las próximas celebraciones de la festividad del Corpus Christi y que incluso pueda volver a realizarse en la calle.

La diócesis de Getafe celebró ya el pasado 20 de mayo una pequeña procesión en la que participaron unas decenas de personas con motivo de la Virgen peregrina de Fátima. Siempre respetando el protocolo previsto para evitar la propagación del coronavirus.

En el documento publicado, la diócesis señala "las distintas restricciones no deben ser un obstáculo para que sea una celebración cuidada y que ayude a los que participen a crecer en el amor a la Eucaristía".

Por eso animan a que se valore la oportunidad de realizarla en el templo o en la vía pública siempre "teniendo en cuenta una serie de cuestiones organizativas importantes".

Los actos públicos, entre ellos las procesiones, fueron cancelados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, con la mejora de los índices de vacunación se han ido permitiendo algunos actos multitudinarios. De ahí que exista la posibilidad de que la procesión del Corpus Christi pueda realizarse en la calle.

En el caso de realizarse en la calle, la normativa precisa que sólo se hará una procesión por localidad, y en aquellos municipios donde haya más de una parroquia, se deberán poner de acuerdo para decidir juntos la forma de realizar la procesión, buscando dar cabida a la participación de todas las parroquias.

Más en España

De esta manera también se indica que la actual normativa vigente contra el Covid indica que: "la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal".

Por eso se pide "el diálogo con las autoridades locales para establecer los trayectos y horarios más adecuados en la situación que estamos viviendo, con el fin de recabar los permisos pertinentes".

También instan a tener en cuenta no sólo la distancia interpersonal, sino todas las medidas habituales de higiene y seguridad, adaptándose los trayectos para evitar cualquier aglomeración de personas.

El documento aconseja que en las celebraciones se incluya una petición por el fin de la pandemia y por los que más están sufriendo en ella.

En los casos en los que se decida hacer la celebración del Corpus y la procesión en el interior del templo, la diócesis de Getafe también precisa una serie de indicaciones para que se lleve a cabo adecuadamente, teniendo en cuenta que ese día también es el Día de la Caridad y se realiza la colecta para las necesidades de Cáritas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.