Dictadura de Cuba expulsa de la isla a superior jesuita

Dictadura de Cuba expulsa de la isla a superior jesuita
P. David Pantaleón SJ. Crédito: Facebook David Pantaleon

La dictadura de Cuba expulsó de la isla al P. David Pantaleón, quien sirvió en la isla como superior de los jesuitas, al no renovarle su permiso de residencia.

"En la mañana del martes 13 de septiembre, el Padre David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, salió de la isla porque su permiso de residencia no fue renovado", indica un comunicado de los jesuitas de América Latina.

El texto recuerda que el sacerdote de origen dominicano "es también el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR)".

De acuerdo a la agencia EFE, la dictadura cubana decidió no renovar el permiso de residencia para extranjeros, luego de exigirle al sacerdote jesuita que controlara los comentarios políticos y críticos de los jesuitas en la isla, algo a lo que el P. Pantaleón no habría accedido.

Sor Ariagna Brito Rodríguez de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, lamentó en su cuenta de Facebook que "el gobierno cubano, en uso de sus facultades de poderío dictatorial, sin principios ni valores, le obliga a abandonar el país: temen a la verdad, temen al rostro del bien y deshacerse de lo que les molesta, es su único modo de proceder".

"Esto no debería pasar, los que deben abandonar el país son los que usan el poder para vivir como reyes, a costa de un pueblo esclavo, castigado, azotado y obligado a huir", agregó la religiosa.

Más en América

En noviembre de 2020, el sacerdote se manifestó en apoyo de un grupo de activistas del Movimiento San Isidro, que estuvieron en huelga de hambre y que no pudieron recibir el auxilio de una religiosa.

"Nos duele todo esto. No podemos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado. No se trata solo de quien tiene la razón o no. No se trata de ideologías de izquierda o de derecha. Se trata de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa, a dialogar las diferencias sin 'satanizar' al contrario, a que se respete la dignidad de todos y todas", escribió el sacerdote en su cuenta de Facebook.

En su comunicado, los jesuitas explican que el P. David Pantaleón, "en sus cinco años de servicio en la Isla acompañó a muchos religiosos y religiosas, y las diversas iniciativas de la Conferencia, entre ellas el acompañamiento a los presos y a sus familias".

"Su salida nos llena de tristeza, pero a la vez de gratitud por todo el bien recibido a través de él", agregan.

"Rogamos por los demás compañeros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, hombres y mujeres que en Cuba dan testimonio del amor incondicional de un Dios que quiere reunir a todos en un solo pueblo liberado de toda maldad, mentira e injusticia", concluye el comunicado.

El domingo 11 de septiembre, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, presidió la Misa de despedida del sacerdote jesuita expulsado por la dictadura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.