Dicasterio del Vaticano: No hubo autorización para “misa” anglicana en Basílica papal

Dicasterio del Vaticano: No hubo autorización para “misa” anglicana en Basílica papal
Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma. Foto: ACI Prensa

Un oficial del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos explicó a ACI Prensa que este organismo nunca aprobó la "misa" anglicana celebrada el martes 18 de abril en la Basílica papal de San Juan de Letrán y desmintió que esta "haya tenido lugar en el altar mayor, como afirmaba ayer la declaración del obispo Di Tora".

"No recibimos ninguna comunicación antes de la misa. Yo sólo me enteré posteriormente por la televisión", indicó este 21 de abril el P. Martin Browne, encargado de la relación con los anglicanos en el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano.

"El obispo anglicano escribió hace algunas semanas al Cardenal Angelo De Donatis (Vicario del Papa en Roma) pidiendo si podía celebrar misa en la Basílica (San Juan de Letrán) y recibió una respuesta afirmativa por parte de un empleado", agregó.

El Capítulo de la catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, reconoció el 20 de abril que un obispo anglicano y alrededor de 50 sacerdotes, también anglicanos, celebraron allí un servicio de esta confesión cristiana que no está en comunión con el Papa. 

La ceremonia fue presidida por Jonathan Baker, obispo anglicano de Fulham desde 2013. 

Un comunicado de Mons. Guerino Di Tora, Vicario capitular de la Basílica papal de San Juan de Letrán y Obispo Auxiliar Emérito de Roma, indicó que la celebración se realizó "sobre el altar mayor en la Catedral de Roma, contraviniendo las normas canónicas". 

Más en Vaticano

Sin embargo, el P. Browne precisó a ACI Prensa que los anglicanos "celebraron en el ábside. No lo hicieron en el altar mayor, como escribió ayer Mons. Guerino Di Tora (vicario del Arcipreste de la Basílica). Nadie informó al Dicasterio. Esto hubiera sido lo mejor, pero eso no sucedió".

Los anglicanos se separaron de la Iglesia Católica Romana en 1534. 

Dado que con el cisma se rompió además la sucesión apostólica, la Iglesia Católica no reconoce los sacramentos de los anglicanos, razón por la cual los obispos y sacerdotes provenientes de esa confesión y conversos al catolicismo deben recibir el sacramento del Orden sacerdotal.

Tawadros II en San Juan de Letrán

Como sede del Papa en su calidad de Obispo de Roma, San Juan de Letrán ocupa el lugar más alto entre las cuatro Basílicas vaticanas. Según se ha informado, en mayo próximo acogerá, pero está vez con autorización del Vaticano, a los cristianos coptos ortodoxos. 

Diez años después de su reunión con el Papa Francisco y 50 años después de la primera reunión entre un Pontífice y un patriarca ortodoxo copto, Tawadros II estará junto al Santo Padre durante la audiencia general el miércoles 10 de mayo en la Plaza de San Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Posteriormente, el domingo 14 de mayo, el líder de más de 10 millones de fieles en Egipto celebrará la Divina Liturgia (Misa) en la Basílica de San Juan en Letrán para los fieles coptos. 

El P. Browne comentó al respecto que la celebración de mayo "se enmarca en una serie de actos relacionados con la visita de Su Santidad (Tawadros II) al Santo Padre y se ha organizado tras las oportunas consultas". Además, el patriarca Tawadros II "celebrará en un altar especialmente construido y no en el altar principal de la Basílica". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.