Diario de China: Acuerdo con el Vaticano se dará “tarde o temprano”

Diario de China: Acuerdo con el Vaticano se dará “tarde o temprano”
Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Un diario perteneciente al Partido Comunista de China publicó este martes 6 de febrero que el acuerdo entre el gobierno del país asiático y el Vaticano se dará "tarde o temprano".

El Global Times, que se publica en inglés y chino, dedicó su nota editorial a las negociaciones que se llevan a cabo desde hace algunos años entre China y el Vaticano.

Según informa la agencia Reuters, en el editorial se señala que "Beijing y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas tarde o temprano… El Papa Francisco tiene una imagen positiva en el público chino. Se espera que aliente los lazos entre China y el Vaticano para solucionar los problemas con su sabiduría".

Global Times es un tabloide de temas internacionales que es propiedad del Diario del Pueblo, que a su vez pertenece al Partido Comunista Chino.

El editorial de hoy indica que un acuerdo entre China y el Vaticano sería "tremendamente beneficioso para los católicos".

"A pesar del difícil proceso, la vasta población de chinos no católicos nunca ha estado fuertemente en contra del Vaticano. El público chino respeta a cada Papa", agrega la nota.

Más en Mundo

Henry Cappello, Presidente de la organización "Caritas in veritate International" dijo el 2 de febrero a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el acuerdo "es inminente. Y en China, en muchas áreas y ambientes, ya se considera un trato hecho".

Dos días antes, el 31 de enero, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, concedió una entrevista a Gianni Valente de Vatican Insider en la que explicó que "el Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las autoridades de la República Popular China. Todos sus colaboradores actúan en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente, cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar".

Estas palabras ratificaron la declaración del 30 de enero del Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke. El vocero dijo que es "sorprendente y lamentable que lo contrario sea afirmado por personas de la Iglesia, generando confusión y polémica".

Aunque Burke y el Cardenal Parolin no lo mencionaron, sus declaraciones responden a la carta del Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen ze-kiun, publicada el 29 de enero.

En la misiva que publicó en su sitio web, el Cardenal recuerda que en los últimos días se informó que el Vaticano solicitó a dos obispos su renuncia para permitir que prelados afines el gobierno asuman sus cargos.

En su carta, el Purpurado señala, entre otras cosas, que "el problema no es la renuncia de los obispos legítimos, sino el pedido de hacer espacio para aquellos ilegítimos e incluso excomulgados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"¿Creería yo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente, si es que van en la dirección en la que están, según lo que han venido haciendo en los últimos años y meses", cuestiona el Cardenal.

Mons. Anthony Figueiredo, también miembro de "Caritas in veritate International", dijo a CNA que cree que el Vaticano fue rápido en responder al Cardenal Zen para proteger el acuerdo ya que "solo se necesita una persona en el lado chino que diga 'no deberías seguir'" para parar las negociaciones. Eso ya "ha sucedido en el pasado", agregó.

China es extremadamente compleja, dijo también, y precisó que el hecho de que el Vaticano haya llegado a un punto de entendimiento de la nación es "alentador y notable".

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Desde entonces, China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China, leal al gobierno chino, que rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.

Los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa viven una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas.

Desde hace algunos años la Santa Sede trabaja en un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un acercamiento alentado por el Papa Francisco.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.