Detenido en 2007, autoridades chinas liberan a obispo solo por unos días

Detenido en 2007, autoridades chinas liberan a obispo solo por unos días
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

Las autoridades de China liberaron por unos días a un obispo fiel a la Iglesia que ha estado detenido desde el año 2007 y que volverá a ser arrestado dentro de poco.

Según informa Asia News, las autoridades liberaron a Mons. Agostino Cui Tai, Obispo de Xuanhua en la provincia de Hebei, quien será detenido nuevamente una vez que concluyan las celebraciones por el Año Nuevo chino, que se inician el 24 de enero.

La policía le ha permitido al Prelado pasar las fiestas con su hermana anciana.

Mons. Cui Tai, de 69 años de edad, es reconocido por la Santa Sede pero no por el Gobierno comunista chino, que lo presiona para suscribir la adhesión a la iglesia "independiente" u oficial.

El arresto del Obispo en 2007 se dio de manera ilegal, sin ningún tipo de proceso jurídico.

Durante estos años, el Obispo ha sido a menudo encerrado en varios centros de detención secretos o en hoteles, o llevado para "viajes" forzados acompañado de los funcionarios del Gobierno.

Más en Controversias

En el país asiático existe la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el Gobierno; y la Iglesia clandestina, subterránea o no oficial, que se ha mantenido fiel a la Santa Sede.

En la práctica, dijo en 2019 el P. Bernardo Cervellera, experto en la Iglesia Católica en China y editor de la agencia de noticias Asia News, más que una "reconciliación" entre la Asociación Patriótica y la Iglesia clandestina o subterránea, con el acuerdo provisional entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos firmado en 2018, "hay una gran presión sobre la comunidad subterránea con una fuerte intromisión en la vida de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.