Descubre en 4 minutos lo que ocurre en las primeras 8 semanas de embarazo [VÍDEO]

La Universidad de Navarra ha publicado un vídeo titulado “donde todo comienza” en el que explica lo que ocurre en las primeras 8 semanas de embarazo. 

Los especialistas exponen cómo desde el momento en que se unen el espermatozoide y el ovocito, comienza una nueva vida con el cigoto. 

La doctora Mar Cuadrado, directora del Departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra afirma que “el cigoto marca el inicio de un nuevo ser. Un ser único e irrepetible que es distinto a cualquier otro”. 

Esto es así porque esa célula “contiene toda la información genética” y, en consecuencia, alberga por completo “las características propias de ese individuo”. 

Ese cigoto experimenta una división celular para transformarse en un feto, después en un bebé, un niño, un adolescente" y así a lo largo de toda la vida”, explica Cuadrado. 

Más en Vida y Familia

Las primeras 8 semanas de embarazo

La ciencia considera que el desarrollo prenatal se divide en dos etapas. Lo que ocurre en las primeras 8 semanas de embarazo es la fase embrionaria. 

Durante esos dos meses, el embrión “forma todos los tejidos, todas las estructuras de su cuerpo y de hecho es perfectamente reconocible”, afirma la doctora Elisa Mengual, profesora del Departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra. 

El día 22 de vida prenatal, pasadas las tres semanas de embarazo, “comienza a latir ya el corazón, siendo el encargado de distribuir el oxígeno y el alimento” necesarios para su crecimiento. 

La doctora Begoña Olartecoechea, profesora clínica asociada de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Navarra, explica que, la primera ecografía que se realiza, suele ser “muy impactante para los padres" porque ya se oye el latido cardiaco. 

Esto sucede al final de la tercera semana de embarazo, entre los días 22 y 28 de vida prenatal. “Es un momento único que los padres no pueden olvidar”, subraya la doctora.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la cuarta semana de embarazo, se forma el tubo neural, que será el futuro sistema nervioso de ese bebé, comienzan a tomar cuerpo los brazos y empiezan a desarrollarse los distintos órganos.

En la quinta semana de embarazo se inicia el crecimiento de las piernas y en la sexta ya se pueden apreciar las manos y se empiezan a separar los dedos. 

Al final de las primeras ocho semanas de embarazo se percibe sin dificultad la forma del embrión “con su cabecita, sus pabellones auriculares”. Al final de estas semanas todos los órganos ya están formados. 

La doctora Mengual subraya que cuando explican a los alumnos la formación de las estructuras del cuerpo, para entender cómo van a ser en un adulto, se centran “en los primeros dos meses de vida, porque luego ya no hay ningún cambio prácticamente”. 

A las ocho semanas de embarazo el niño mide 3 centímetros. 

“No podemos decir que a lo largo de este desarrollo exista un salto cualitativo o que marque el inicio de la vida".

En realidad, se da, "sin duda", en la fecundación, "cuando se fusionan los gametos para originar el nuevo ser”, concluye la doctora Cuadrado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.