Derriban imagen de San Juan Pablo II en México

Derriban imagen de San Juan Pablo II en México
La imagen derribada del Papa San Juan Pablo II. Crédito: ArquiMedios

La madrugada del martes 1 de septiembre, un conductor que habría estado ebrio derribó la imagen del Papa San Juan Pablo II ubicada frente a la parroquia San Pedro en Tlaquepaque, en el estado mexicano de Jalisco, lo que suscitó la indignación de los fieles católicos.

En una nota publicada el 15 de septiembre por ArquiMedios del Arzobispado de Guadalajara, el vicario parroquial de San Pedro, P. José de Jesús González Rosas, dijo que el conductor "al parecer iba en un jeep" y que "al parecer se trató de un accidente por un posible exceso de alcohol o droga".

El sacerdote explicó asimismo que la información de la que se dispone hasta ahora se debe a los videos aportados por vecinos, dado que el sistema oficial de cámaras de video vigilancia no funcionó en la madrugada en que ocurrieron los hechos.

El P. González descartó luego que se haga una denuncia penal para reparar los daños, a menos que la haga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), si se considera que la parroquia como inmueble es parte del patrimonio federal.

El sacerdote precisó que además de los daños sufridos por la imagen, el auto también afectó el barandal de metal y las columnas de cantera del ingreso principal a la parroquia.

Los daños en la escultura están el faldón, en la parte derecha de la espalda, en la cintura y en la paloma que se colocó junto a la representación del Papa peregrino.

Más en América

El escultor Jorge Frausto Arias, que concluyó la imagen en abril de 2006 al conmemorarse un año de la partida de San Juan Pablo II, ya trabaja en la restauración de la obra.

"El costo de la reparación supone 100 mil pesos, una octava parte de su valor comercial de 800 mil pesos", dijo Arias en declaraciones a ArquiMedios. El artista indicó demás que como la escultura fue elaborada con cobre, silicio y manganeso; es viable proceder a una buena restauración.

El escultor precisó que los gastos de la reparación corren a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, cuyo responsable de la Coordinación de Desarrollo Económico, Vicente García Magaña, ha estado en contacto con él para hacer los trabajos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.