Derogan acuerdo que permitía instalación de Planned Parenthood en Guatemala

Derogan acuerdo que permitía instalación de Planned Parenthood en Guatemala
Imagen referencial / Crédito: Flickr de American Life League (CC BY-NC 2.0)

Este miércoles 4 de noviembre el Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala publicó el Acuerdo Ministerial 385-2020, que deroga la autorización de instalación y funcionamiento de una sucursal en el país de la multinacional abortista Planned Parenthood.

El acuerdo, publicado en el  Diario de Centro América, órgano oficial de la República de Guatemala, establece "derogar el Acuerdo Ministerial número 231-2020 de fecha 7 de octubre de 2020: el cual autorizó el funcionamiento de la Entidad Extranjera de carácter no lucrativo denominada PLANNED PARENTHOOD GLOBAL GUATEMALA LLC., por no convenir a los intereses del estado de Guatemala".

La derogación fue anunciada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien aseguró en un comunicado del 2 de noviembre que no permitiría el funcionamiento de Planned Parenthood en el país. La respuesta de Giammattei fue una reacción a la publicación del Acuerdo Ministerial Número 231-2020, que se oficializó ese mismo día.

"Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico", indicó Giammattei en su comunicado.

"Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida", enfatizó el mandatario.

El martes 3 noviembre, según informó PublinewsGT, el presidente guatemalteco dijo que le sorprendió "que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene".

Más en América

También confirmó que el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

"Oliverio García Rodas, en un acto de responsabilidad, me informó en horas de la noche de que había tomado la decisión de renunciar debido al error que había cometido y que consideraba que se había dado un rechazo muy grande", dijo el mandatario.

"Reitero el compromiso del gobierno con el respeto a la vida desde su concepción, ya que es algo que profesa mi fe y la Constitución Política de la República", señaló el Giammattei a la prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.