Derecho de padres a educar a sus hijos no alcanza votos suficientes en Congreso mexicano

Derecho de padres a educar a sus hijos no alcanza votos suficientes en Congreso mexicano
Imagen referencial. Crédito: Jude Beck / Unsplash.

A pesar de conseguir una amplia mayoría, y en medio de una presión contraria por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de reforma constitucional para reconocer explícitamente el derecho de los padres a educar a sus hijos no alcanzó los votos necesarios en el Congreso del Estado mexicano de Nuevo León el 29 de mayo.

El proyecto de reforma al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, presentado por el diputado provida y pro familia Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), consiguió 20 votos a favor frente a 12 en contra. Se registraron además 9 abstenciones y un "no voto".

Para ser aprobada la reforma constitucional debía alcanzar los 28 votos a favor.

En el texto de la reforma propuesta por el diputado Leal al artículo 3 de la Constitución se leía: "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

Más en América

Ese derecho está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26, inciso 3.

La reforma constitucional propuesta por el diputado Leal se enmarca en el esfuerzo por la aprobación en Nuevo León del "pin parental", un mecanismo para que los padres de familia puedan evitar que sus hijos sean educados en base a ideologías como la de género en las aulas de clase.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, publicó un comunicado el 28 de mayo pidiendo a los legisladores de Nuevo León "no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes".

Para Sánchez Cordero, una de las principales promotoras de la legalización del aborto y de la marihuana en México, que la Constitución de Nuevo León reconozca el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos afecta "el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos".

En diálogo con ACI Prensa, el diputado Juan Carlos Leal dijo que "definitivamente lamentamos mucho la intromisión del Poder Ejecutivo, sobre todo la Secretaría de Gobernación, a la soberanía que es el Congreso del Estado de Nuevo León".

Para Leal "sí hubo presión y sí influyó en los votos, sobre todo de la bancada de Morena", el partido de López Obrador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), subrayó la importancia de que "en el Congreso de Nuevo León se logró que la mayoría estuviera a favor de incluir de manera expresa lo que también viene en la declaración de Derechos Humanos", algo "reconocido por todo el mundo".

Sin embargo, dijo, "no se logró la mayoría calificada, y por eso tuvo que ser rechazada".

Para Cortés, los triunfos recientes de la vida y la familia en distintos estados mexicanos molestaron "a la principal operadora de la cultura de la muerte en México, que es Olga Sánchez Cordero".

"Tenemos sentimientos encontrados" con el resultado de la votación, dijo, pues debemos "reconocer positivamente que la mayoría pluripartidaria en el Congreso de Nuevo León estuvo a favor y lamentamos que no haya sido alcanzada la mayoría calificada".

Cortés indicó además que "la ilegítima y reprobable intromisión" del gobierno de López Obrador evidencia "que claramente no quiere que los padres de familia tengan reconocido su derecho para educar a sus hijos, porque, y de manera expresa lo dijo la Secretaria de Gobernación, quieren que el Estado pase por encima de los padres de familia, por encima de las familias, y logre manipular a los hijos desde temprana edad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.