Denuncian que a católicos “intocables” de la India les prohíben asistir a Misa

Denuncian que a católicos “intocables” de la India les prohíben asistir a Misa
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Un católico en India denunció que su comunidad "dalit" sufre discriminación y es prohibida de participar en Misas y procesiones en el país.

Recientemente, G. Mathew, un católico dalit de la aldea de Ayyampatty, en la Diócesis de Tirucirapalli, estado de Tamil Nadú (India), denunció que los católicos dalit están siendo excluidos de participar en las celebraciones parroquiales en honor a Santa María Magdalena, cuya fiesta se realiza el 22 de julio.

Los dalit, también conocidos como "intocables", están en el último lugar del sistema de castas hindú, y son relegados a los trabajos más marginales. Pese a que la discriminación a los dalit fue abolida legalmente en 1950, estas personas, muchas de las cuales son cristianas, suelen sufrir discriminación, violencia y asesinatos.

En medio de esta situación de discriminación, el Papa Francisco eligió por primera vez a un Prelado dalit, el Arzobispo de Hyderabad, Mons. Anthony Poola, como uno de los 21 nuevos cardenales que serán creados en el próximo consistorio del 27 de agosto.

En una entrevista con Asia News, Mathew explicó que se asesoró con un abogado y presentó una denuncia ante las autoridades civiles, la policía local y la Diócesis de Tirucirapalli.

El feligrés señaló que las cerca de "70 familias católicas dalit" de su parroquia "no están incluidas en la celebración", ni en la procesión que se están realizando en las vísperas de la fiesta patronal.

Más en Mundo

 "No se recogen suscripciones de ellos al festival, y la procesión con automóviles que se hace por el pueblo evita las calles donde viven los dalits", dijo.

Por otra parte, el católico dijo que los dalit incluso son discriminados al momento de enterrar y velar a sus muertos, porque "los cementerios también están separados: hay uno para cristianos dalit y otro para católicos de otras castas".

Mathew denunció que los sacerdotes que intentan incluir a los dalit en las actividades parroquiales sufren amenazas e incluso son expulsados de su cargo.

"El párroco no es dalit, pero ha tratado de incluirlos en la comunidad haciendo participar a las mujeres en las actividades de la iglesia. Sin embargo fue amenazado por los que pertenecen a las castas superiores y ahora lo sacaron de la parroquia", explicó.

El católico dijo que en la denuncia exige que se dé una pronta solución a esta problemática y se regulen este tipo de actos. De lo contrario, aseguró que apelará "ante el Tribunal Superior de Madrás para proteger los derechos de los dalit en la Iglesia católica".

No es la primera vez que los dalit denuncian discriminación al interior de la Iglesia Católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El mes pasado, el movimiento Dalit Christian Liberation Movement organizó una protesta en la diócesis de Salem, donde según un comunicado compartido a Asia News, denunció que "solo hay un obispo dalit en las 18 diócesis católicas del estado de Tamil Nadú, pese a que el 75% de los fieles pertenecen a esta comunidad"; y que desde hace 15 años no se eligen obispos dalit en la diócesis.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.