Denuncian a diputadas por incitar a quemar catedral durante acto proaborto

Denuncian a diputadas por incitar a quemar catedral durante acto proaborto
Catedral Primada de Buenos Aires. Crédito: Facebook Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La Fundación Más Vida interpuso una denuncia contra las diputadas responsables de incitar la quema de catedrales en Argentina, mientras participaban en un acto proaborto.

La denuncia penal presentada el 26 de febrero, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del Juez Martínez Di Giorgi, da cuenta de lo acontecido el 19 de febrero durante un acto público en las afueras del Congreso de la Nación.

Mientras el grupo pedía por la legalización del aborto, las diputadas Silvia Lospennato, Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Mónica Macha y Josefina Mendoza "realizaron cánticos amenazantes" que alientan "el odio y la violencia hacia los cristianos y sus elementos sagrados", describe la denuncia.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Exigimos sanciones, y las disculpas públicas pertinentes por parte de <a href="https://twitter.com/brendalisaustin?ref_src=twsrc%5Etfw">@brendalisaustin</a> <a href="https://twitter.com/slospennato?ref_src=twsrc%5Etfw">@slospennato</a> <a href="https://twitter.com/KBanfi?ref_src=twsrc%5Etfw">@KBanfi</a> <a href="https://twitter.com/CarlaCarrizoAR?ref_src=twsrc%5Etfw">@CarlaCarrizoAR</a> <a href="https://twitter.com/MoniMacha?ref_src=twsrc%5Etfw">@MoniMacha</a> <a href="https://twitter.com/JosefaMendo?ref_src=twsrc%5Etfw">@JosefaMendo</a><br>Quiénes no solo incitaron a realizar actos de violencia, sino también a la persecución religiosa, actitud inadmisible en un diputado <a href="https://t.co/DBdoSAbWeA">pic.twitter.com/DBdoSAbWeA</a></p>&mdash; Más Vida (@masvidaoficial) <a href="https://twitter.com/masvidaoficial/status/1231260043926016004?ref_src=twsrc%5Etfw">February 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"Si no hay aborto legal que quilombo se va a armar", "les cortamos las rutas y les quemamos la catedral", fueron las arengas que las parlamentarias abortistas apoyaron en el escenario.

En conversación con ACI Prensa, el abogado de la ONG Más Vida, Claudio Venchiarutti, explicó que la participación de las diputadas en ese acto público es "un delito de discriminación" penado por la normativa argentina.

Más en América

El abogado de Más Vida también aseguró que la arenga transgrede la "Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones".

Luego de ser cuestionada en twitter, la diputada Silvia Lospennato dijo en su cuenta que "no era la consigna del acto, pero si se cantó una canción con una frase que repudio absolutamente x eso no la cante ni ese día ni nunca. Respeto a todas las religiones como dice nuestra CN y creo en el Estado laico".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Primero aclaro q no era la consigna del acto, pero si se canto una canción con una frase que REPUDIO absolutamente x eso no la cante ni esa día ni nunca. Respeto a todas las religiones como dice nuestra CN y creo en el Estado laico. Su turno.</p>&mdash; Silvia Lospennato (@slospennato) <a href="https://twitter.com/slospennato/status/1231591518462521344?ref_src=twsrc%5Etfw">February 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La situación se agrava aún más debido a "la entidad que revisten las diputadas", ya que "hacen que dicha persecución y aliento al odio se entienda que son promovidas e impulsadas desde el mismo Estado", dijo el abogado de Más Vida.

"Tienen el aval del Estado para apoyar estos actos. El espacio que les dieron, el escenario que les dieron para hacer el acto, fueron facilitados por el Estado mismo. Además, promover el aborto aún es un delito en la Argentina", sostuvo Venchiarutti.

"No es la primera vez que sucede. Salvo que ahora se registró. No es un hecho aislado y es un mensaje de menosprecio que da constantemente este gobierno, como por ejemplo cuando Ginés García (ministro de Salud) nos trató de 'antiderechos' en uno de sus discursos", indicó el abogado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En tanto, el presidente de Más Vida, Raúl Magnasco, sostuvo que "la libertad de culto merece respeto y debido resguardo, siendo de público conocimiento que las catedrales son de gran relevancia para todos los miembros de la Iglesia Católica".

En ese sentido, "el accionar de las diputadas genera una gran ofensa a los sentimientos de todos los que profesamos la religión católica y se ve claramente como un incentivo al crimen de odio", aseguró.

Esta denuncia se suma a otra acción presentada por la Fundación Más Vida ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el ministro de Salud, Ginés González García.

En el marco de sus funciones, durante el anuncio de la actualización del protocolo del aborto realizado el 13 de diciembre de 2019, el recién nombrado ministro de Salud calificó a los provida como "los antiderechos" que "usan cualquier tipo de argumento para que no se cumpla la ley". 

"Desde entonces ha tomado como habitual el comentario desatinado para referirse a los providas", describe un comunicado de la ONG.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.