Defensor del Pueblo podría liderar investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia en España

Defensor del Pueblo podría liderar investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Congreso de los Diputados de España debatió la creación de una comisión de investigación de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en España. 

Por una parte se rechazó la propuesta realizada por los partidos políticos Podemos, y los independentistas catalanes y vascos, ERC y EH Bildu, que pedían que se creara una comisión parlamentaria, "comisión de la verdad", para la investigación de estos abusos, y una subcomisión no permanente en el Congreso que contara con el testimonio de víctimas y de miembros de la Iglesia. 

Ayer 8 de marzo, se rechazó esta posibilidad presentada por Podemos, que suscitaba numerosas dudas entre los distintos grupos políticos. De hecho el PSOE aseguró que el Parlamento no era el lugar para llevar a cabo tal investigación por el riesgo de que fuera un "espectáculo". 

En relación con esta "comisión de la verdad", Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), concedió una entrevista a Ràdio Estel, la radio de la Archidiócesis de Barcelona, el pasado 2 de febrero en la que aseguró en este tipo de comisiones podrían influir "más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas de todos los abusos" y subrayó que "la experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad". 

Defensor del Pueblo

El Pleno del Congreso también debatió la posibilidad de que la comisión de investigación estuviera liderada por el Defensor del Pueblo y que contara con el apoyo de un comité de expertos. 

Más en España

Ésta propuesta, que fue presentada por el PSOE y PNV, se votará finalmente el próximo jueves 10 de marzo y con ella pretenden que sea Ángel Gabilondo, ex ministro socialista y actual Defensor del Pueblo, quien encabece tal investigación. 

Esta propuesta justifica la presencia del Defensor del Pueblo al ser una "institución de experiencia, prestigio e independencia" que aportaría "las garantías debidas de profesionalidad, rigor y de respeto a la privacidad de las víctimas". 

Encargo de la CEE

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero comenzó la auditoría externa e independiente encargada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo. 

En la rueda de prensa de presentación, Javier Cremades, socio de esta firma de abogados y quien llevará a cabo la auditoría, aseguró que "esta investigación se hace para también para colaborar con el Gobierno" y manifestó en numerosas ocasiones su voluntad de cooperar con la fiscalía y las autoridades. 

También en esa rueda de prensa del pasado 22 de febrero, Cremades aseguró que tras aceptar el encargo de la Conferencia Episcopal se puso en contacto con Ángel Gabilondo para que "sea el modelo que sea el que los poderes públicos establezcan [para investigar los casos de abusos en España], estar siempre en coordinación con ellos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

E insistió en que la investigación encargada por la CEE "no es una alternativa sino un complemento. Para que, de manera profesional, de manera certificada, no haya ninguna duda de que pueda haber ninguna manipulación de la investigación por parte de la Iglesia, de los poderes públicos o de un tercero". 

"Hay un interés genuino por la verdad y todo aquel que pueda contribuir a esclarecer lo ocurrido, clarificar y prevenirlo en el futuro será fundamental, en esto que no sólo es de la Iglesia Católica, sino que es una herida de toda la sociedad", afirmó. 

Fiscalía General del Estado

El pasado mes de enero, la Fiscal General del Estado, la ex ministra socialista Dolores Delgado, pidió a los 17 fiscales superiores de España que remitieran todos los procedimientos penales abiertos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y de otras confesiones religiosas. En total se recibieron 68 causas. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.