23 de agosto de 2022 1:40 pm

¿Darías tu vida por un esclavo? Estos religiosos católicos lo hacen

Por Abel Camasca

Imagen referencial de esclavitud. Crédito: Public Domain Pictures en Pixabay

Cada 23 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición" para nunca olvidar el daño que causa la esclavitud o cautiverio a los seres humanos. Pero, ¿sabías que hay una milenaria orden religiosa católica cuyos integrantes hacen un voto especial a Dios para dar su vida a cambio de un cristiano esclavo?

Los religiosos en la Iglesia Católica se caracterizan porque hacen tres votos especiales a Dios el día de su profesión: pobreza, castidad y obediencia. Pero los Mercedarios tienen una particularidad y es que sus integrantes hacen un cuarto voto con el que se comprometen a dar su propia vida por la liberación de un cautivo.

“Impulsados por la caridad, nos consagramos a Dios con un voto particular, en virtud del cual prometemos dar la vida como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad”, reza las Constituciones de la Orden de la Merced.

Para comprender esta decisión es necesario recordar al fundador de la comunidad, San Pedro Nolasco, a quien la Virgen María se le apareció en 1218, aconsejándole que iniciara una comunidad dedicada a auxiliar a los esclavos que eran sometidos en otras tierras.

En la época del Santo (1189-1258), nacido en Barcelona, España, era común que los musulmanes se llevaran a los cristianos a África para esclavizarlos. San Pedro, viendo esta realidad, destina su fortuna para salvar a cientos de ellos. Pero los recursos y las limosnas se acabaron y la Madre de Dios interviene para que funde una orden religiosa.

Según corazones.org, un sitio web de vida de santos de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, “al entrar en la orden los miembros se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, en caso que el dinero no alcanzara a pagar su redención”.

De esta manera, San Pedro Nolasco y sus hermanos emprendieron muchas expediciones redentoras y lograron así rescatar y ayudar a numerosos cristianos.

En este sentido, los mercedarios de la Provincia de Castilla señalan que son “enviados a liberar, a amar, a servir, a denunciar la cautividad y la injusticia que la genera, y en ello no tenemos miedo y arriesgamos la vida porque el ideal que buscamos merece todo nuestro empeño”.

Por su parte, el Papa Francisco reunido en mayo de este año con los mercedarios les señaló que hoy en día “hay más esclavos” que en la época en la que se fundó la orden y los animó a continuar con su misión liberadora en las nuevas formas de esclavitud moderna.  

“Las nuevas esclavitudes, esas que se  disimulan, esas que no se saben, esas escondidas, pero son tantas. Aún en las ciudades como Roma,  Londres, París, de todo, hay esclavitudes que siguen adelante. Búsquenlas y pregúntenle al Señor: ¿qué hago?”, concluyó el Papa Francisco.

Etiquetas: Esclavitud, mercedarios, esclavos, Nuestra Señora de las Mercedes